Las actrices y los actores que rendirán visita al Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora

​Se celebrará en el Teatro Ramos Carrión y el Seminario San Atilano del 27 al 30 de septiembre.
|

 09MAX202309620301


La segunda edición del Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión y el Seminario San Atilano del 27 al 30 de septiembre, contará con la presencia de artistas como Goya Toledo, Carla Nieto, Saturnino García y Fernando Cayo, entre otros actores y directores destacados del panorama nacional.


La representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, expresó su agradecimiento a la Asociación Luz de Zamora por “contar” con la entidad para la segunda edición del Festival. “El año pasado tuvo muy buena acogida y debíamos seguir apoyándolo. Es un evento hecho con el corazón e impulsamos juntos, de nuevo, esta edición. Tres días llenos de cine donde se premiará al mejor cortometraje zamorano con el premio Zamora Enamora”, señaló.


“Animamos a todos los zamoranos a que se vean las distintas proyecciones que, además, son de carácter gratuito. Es un incentivo para disfrutar de los cortos y de los largometrajes que se proyectarán el fin de semana en Zamora”, añadió.


Laura Huertos hizo estas declaraciones durante la presentación realizada en la sede central de Caja Rural de Zamora, en la que también participaron la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, Víctor López y, por parte de la Asociación Luz de Zamora, la directora del Festival, Maria Vega.


La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, incidió en que el Ayuntamiento de Zamora se suma a la iniciativa, “muy en la línea de buscar que Zamora se convierta, eventualmente, en un plató de cine” y animó a la población a “ver las películas que van a concurrir como finalistas” al Festival, además de agradecer la participación de Caja Rural de Zamora y de la Diputación de Zamora.


El vicepresidente primero de la Institución provincial y diputado de Educación, Cultura, Turismo, Emigración, Patrimonio Artístico y Teatro Ramos Carrión, Víctor López, se mostró “muy satisfecho” por que se pueda seguir haciendo el Festival. “Zamora puede convertirse estos días en un plató en el que se dan cita grandes actores de la comedia de nuestro país. Queremos que todos los zamoranos encuentren en su teatro, en el Ramos Carrión, un lugar de encuentro para ver esta serie de películas y de cortos”, dijo.


“Estas iniciativas son muy buenas también para dar a conocer nuestra provincia y que se conozca como un lugar donde se pueden rodar películas, que tenga un calado que genera una economía muy importante alrededor de la industria cinematográfica. Zamora se tiene que posicionar en ese lugar por lo privilegiado que es nuestro patrimonio natural artístico”, añadió.


Por su parte, la directora del Festival, María Vega, de la Asociación Luz de Zamora, valoró la calidad de la primera edición, a la que acudieron actores y directores “muy conocidos” y consideró que “se ha superado” en la segunda. 


El II Festival de Cine de Comedia Zamora Enamora empezará en el Teatro Ramos Carrión el miércoles, 27 de septiembre, con ‘El alba’, corto realizado en Zamora por Fernando Esbec seguida por un pase de cortos, a las 20.00 horas y, a las 21.00, la película ‘Desmadre incluido’, dirigida en 2022 por Miguel Martí, con Macarena Gómez, Manuel Tallafé y Cristina Brond, Pilar Ordóñez, Mara Guil, Antonio Meléndez y Saturnino García. Se prevé la presencia de los cuatro últimos en la capital zamorana. “Después de la película, siempre haremos un debate con los directores y los actores”, puntualizó.


El jueves, 28 de septiembre, en el Teatro Ramos Carrión habrá un nuevo pase de cortos, concretamente, ‘Tu tijera, en mi oreja’, ‘Juan Carlos’ (rodado en Zamora), ‘Acto por partes’ y ‘Pescado’, seguido por la proyección de la película ‘La sirvienta’, dirigida este año por Pablo Moreno, con Cristina González, Daniela Arias-Andreu, Marian Arahuetes, Assumpta Serna y Elena Furiase en el reparto. El debate contará con la presencia del director y de la productora.


El viernes, 29, en el Ramos Carrión, pase de los cortos ‘Una comedia muy moderna’, ‘Fiona’, Cristal, papel, orgánico’, ‘Sisè primera’ y ‘Magia negra’. Asimismo, se proyectará ‘La fortaleza’, dirigida en 2022 por Chiqui Carabante, con Fernando Cayo, Fernando Tejero, Goya Toledo, José Manuel Poga y Carla Nieto, entre otros miembros del reparto. El debate contará con la presencia del director y de la productora. También se proyectará ‘Joni, pata de conejo’, de Ismael Vázquez, con debate en el que participarán el director y tres actores.


El sábado, 30, en el Ramos Carrión, se proyectarán los cortos ‘La cena’ y ‘Alerta roja’ y, a las 11.30 horas, la película ‘Las otras chicas’, dirigida por Rafael Doctor, María Luisa Moreno y Lola Camacho. “Cada película tiene una parte de comedia totalmente diferenciada a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión, esta película fue rodada con un iPhone y la interpretan ocho mujeres jubiladas y no profesionales del cine. Están teniendo bastante éxito”, indicó la directora del Festival.


La gala final será en el Seminario San Atilano, a las 21.15 horas, con Miguel Álvarez ‘Inadaptado’ y la actuación del coro Aliza y la escuela  Escena. “En la alfombra roja vamos a tener gente de la talla de Goya Toledo, Carla Nieto, Saturnino García -quien tiene un Goya- y Fernando Cayo. Hemos conseguido aumentar el caché en esta edición y esperamos crecer un poquito más en la siguiente”, subrayó, además de destacar el apoyo de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y otros patrocinadores.