El Colegio de Arquitectos de León distinguirá con la placa ‘Docomomo Ibérico’ a edificios de Zamora y otras provincias

Pretende ponerlos en valor como parte de la cultura del siglo XX para “lograr su protección patrimonial y conservación”.
|

Floor plan 1857175 1280


El Colegio Oficial de Arquitectos de León dedicará la Semana de la Arquitectura 2023, que se celebrará en el mes de octubre, a la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los registros ‘Rocomomo Ibérico’ y ubicados en La Bañeza, Palencia, Zamora y Salamanca.


Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX, el COAL pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio, así como poderlo en valor como parte de la cultura del siglo XX para “lograr su protección patrimonial y conservación”.


En concreto, los edificios que contarán con esta distinción serán la Clínica de la Maternidad (1958) del arquitecto Luis Aparicio Guisassola, situado en La Bañeza (León); el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (1956-1958) de Ambrosio Arroyo y José María Alonso de Lomas, en Palencia; la escuela de Artes y Oficios de Salamanca (1964-1968) de Gonzalo Ramírez Gallardo y José Antonio López Candeira, en Salamanca, y el Banco Castellano (1965), de Adolfo Bobo y Salvador Álvarez Pardo, en Zamora.


Rutas de edificios

Como antesala a al celebración de la semana de la Arquitectura y al Congreso Internacional del Docomomo, que tendrá lugar en Valladolid los próximos 27, 28 y 29 de Septiembre, el COAL ha organizado rutas y visitas guiadas para colegiados y público en general por diversos edificios reconocidos del movimiento moderno en las capitales de su ámbito territorial.


Así, el pasado jueves, 21 de septiembre, visitaron en Palencia el Colegio de las Madres Dominicas, varios edificios de viviendas de la Calle Mayor y el edificio del Cine Ortega, mientras que el viernes, en Salamanca, visitaron el pasado viernes 22 el Colegio Mayor Hernán Cortés y la propia Escuela de Artes y Oficios, al tiempo que en Zamora recorrieron la Escuela de Artes y Oficios y varios edificios de viviendas de la Capital.


En León se llevará a cabo mañana, martes 26 de septiembre, una ruta por edificios de viviendas de las avenida Ordoño II y Roma.