Queseros aplauden el espaldarazo que supondrá para ‘Fromago 2024’ el hermanamiento con la Feria de Bra

Los participantes zamoranos en el gran evento del queso se muestran muy satisfechos con las ventas y los contactos establecidos en Italia, con las miras puestas en dar a conocer el queso de Zamora a nivel mundial.
|

Feria bra slow food hircus


El hermanamiento de las ferias del queso de Bra y Fromago, acordado hace unos días en la localidad italiana donde se celebra el gran evento del queso artesano, supondrá un espaldarazo para la cita en la capital zamorana, cuya segunda edición será en 2024 tras el éxito alcanzado en 2022.


Así lo destacan los queseros que han participado estos días en ‘Cheese’, la feria de Bra. “Conseguir el hermanamiento de las ferias es un éxito importante”,  resalta Fernando Fregeneda, al frente de Quesería La Antigua, una firma de la provincia que lleva años montado stand en esta ciudad del Piamonte italiano. Su opinión es compartida por David Arroyo, el joven zamorano detrás de Queso Hircus, quien acudía por vez primera a la cita italiana y se muestra satisfecho con las ventas y los contactos realizados.


El acto previsto para el próximo año supondrá “un apoyo impresionante, sobre todo para el sector quesero”, con la importante “repercusión mediática” que implicará contar con la representación del movimiento Slow Food y del Ayuntamiento de Bra, organizadores de ‘Cheese’. “El reto es la internacionalización”, lo que facilitaría “poner el queso de Zamora, ya no solo en el mapa de España, sino a nivel mundial”, comenta Fregeneda.


Foto La Antigua feria bra


La Diputación de Zamora ha estado presente en la feria italiana con el fin de promocionar Fromago desde el stand financiado por Ifeza a través del proyecto Zamora Global Missions. Durante estos días ha realizado labores de captación con la idea de ampliar el número de expositores de cara a la próxima edición de ‘Fromago Cheese Experience’.


También ha estado en Bra la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (Eilza), encargada de gestionar la organización de Fromago 2024. “Todas las personas que queremos llevar a Fromago están aquí”, comenta su presidenta, Sara Fregeneda, satisfecha por lo “fructífero” del evento italiano.


Esta escuela, única en España, ha logrado también captar alumnos entre emprendedores queseros italianos y de otras nacionalidades. Incluso se han acordado intercambios de estudiantes con la Universidad de la Ciencia Gastronómica ubicada en Pollenza.


A pesar de la lluvia de determinados momentos, las ventas de quesos en Bra han sido superiores, con respecto a otros años, para Quesería La Antigua. Esta marca tiene la experiencia de haber asistido ya en cuatro ocasiones, de entre las catorce ediciones que suma ‘Cheese’. “Para los queseros españoles lo más importante de esta feria no es lo que vendamos, sino darnos a conocer y las relaciones que conseguimos” gracias al contacto directo con los importadores de distintos países, observa Fernando Fregeneda.


Las miras están puestas ahora en ‘Fromago 2024’, con el reto de superar el “tremendo éxito” cosechado en 2022, quién sabe si, como apunta el mismo quesero, “fruto del destino” en una provincia que lucha por “recuperar su identidad” dentro este sector.