La Junta impulsa las obras de depuración de las aguas de Fuentes de Ropel con una inversión que supera los 360.000 euros

​Dicha actuación se enmarca en el convenio para la implantación de un programa de depuración de las aguas residuales urbanas para los municipios comprendidos entre 500 y 2000 habitantes.
|

Delegada visita obras EDAR en Fuentes de Ropel


La delegada territorial, Leticia García, acompañada por el alcalde de la localidad, Andrés González, el Jefe de sección de infraestructuras Ambientales, Enrique Miguel, y el diputado provincial de obras, Manuel Martín, han visitado las obras que está realizando la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para garantizar la depuración de las aguas residuales y alcanzar los estándares mínimos de vertido al medio ambiente.


La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl está ejecutando la construcción de la depuradora de la localidad de Fuentes de Ropel con una inversión que asciende a 364.391 euros. Las obras de construcción y puesta en marcha de la EDAR de Fuentes de Ropel comprenden también las depuradoras de Bóveda de Toro y Montamarta. El importe global de estas tres actuaciones supone una inversión de 1.302.834,17 euros.


La financiación corre a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un 40%, la Diputación Provincial de Zamora con otro 40% y el 20% restante lo aporta a cada proyecto su respectivo Ayuntamiento, en este caso, Fuentes de Ropel, según el protocolo suscrito entre las instituciones públicas.


Leticia García ha destacado en primer lugar “el avance en la depuración de las aguas residuales urbanas para los municipios, comprendidos entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, de la provincia de Zamora que conlleva una inversión actualmente en estas infraestructuras hidráulicas de más de 10,5 millones de euros en 14 localidades como esta de Fuentes de Ropel en coordinación con la Diputación provincial y los ayuntamientos”. Además, ha señalado la delegada territorial que “la Junta de Castilla y León busca conseguir el “objetivo cero de aguas sin depurar” por lo que desde la Consejería implementará nuevos programas para atender la demanda de los pueblos”.


La EDAR de Fuentes de Ropel se está ejecutando para un caudal de diseño de 120 m3/h y capacidad de tratamiento para una población de 501 habitantes equivalentes. Las actuaciones realizadas han incluido, además de la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, la obra de entrada, pozo de bombeo, tamizado de partículas de 3mm, caudalímetro, tanque, un humedal artificial de flujo subsuperficial formado por dos balsas de 467 m2 cada una con plantas macrófitas, obra de salida con medida de caudales y la urbanización de la zona con un edificio de control e instalación solar fotovoltaica que servirá para autoabastecerse energéticamente mediante dichos paneles apoyados con grupos electrógenos para situaciones de escasez de luz solar. La tecnología empleada se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación y los procesos internos estarán totalmente automatizados para permitir su control en remoto.


Programa de depuración 500-2.000 habitantes equivalentes en Zamora

En la provincia de Zamora, la Junta de Castilla y León trabaja, en convenio con la Diputación, en la ejecución de 20 depuradoras con una inversión de más de 10,5 millones de euros:


3 obras están en fase de explotación: Alcañices, Villamor de los Escuderos y Castrogonzalo. Inversión 1.551.748 euros


14 obras están en fase de ejecución: La Bóveda de Toro, Fuentes de Ropel, Montamarta, El Perdigón, Santibáñez de Vidriales, Ferreras de Abajo, Fuentelapeña, Quiruelas de Vidriales, Corrales del Vino, Morales del Rey, Villabuena del Puente, Bermillo de Sayago, Carbajales de Alba y Villamor de Campos. Inversión de 7.102.273 euros.


2 con proyecto redactado y pendiente de convenio: Camarzana de Tera y Vezdemarbán. Inversión 1.248.882 euros


1 en fase de redacción de proyecto: Manganeses de la Polvorosa (690.000 euros).


Por otro lado, en cuanto al convenio para el programa de depuración de 0-500 habitantes equivalentes 9 proyectos están redactados para licitar y otros 9 en licitación.