La Junta se fija como plazo la próxima legislatura para que todos los municipios de Castilla y León depuren sus aguas residuales

La inversión prevista por la Consejería de Medio Ambiente en los municipios menores de 2.000 habitantes ronda los 250 millones de euros.
|

 08MAX202309618691


La Junta se ha fijado como plazo la próxima legislatura para que todos los municipios de Castilla y León depuren sus aguas residuales. En la actualidad, según explicó hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se está finalizando la construcción de depuradoras en las localidades de más de 2.000 habitantes y ya ha comenzado una nueva fase en la que se trabaja en unos 200 municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, en la que la Junta invertirá 125 millones.


Además, Suárez-Quiñones explicó que después arrancará una tercera fase que afectará a un millar de municipios menores de mil habitantes, en los que la inversión prevista también rondará los 125 millones de euros. “Entendemos que en la próxima legislatura podremos tener finalizado este programa de depuración de aguas residuales, lo que nos situaría a la cabeza de las regiones europeas que han logrado este objetivo, que se une a otro reto que Castilla y León ya ha logrado como es la eliminación de los vertederos y escombreras”, afirmó.


En este sentido, insistió que se trata de compromisos de un gobierno preocupado por estar a la cabeza de la gestión medioambiental de las políticas públicas.


El consejero de Medio Ambiente realizó estas declaraciones durante su visita a las obras de la estación depuradora que se está construyendo en la localidad vallisoletana de Traspinedo, donde la Junta invierte 2,2 millones de euros. Hasta la puesta en marcha de estas obras, los vertidos de este municipio acababan en el Arroyo de la Vega, muy cerca de río Duero, situación que el propio Suárez-Quiñones reconoció que incumplía la normativa europea en materia de vertidos.


El proyecto contempla la construcción de un complejo emisario de cuatro kilómetros que tiene que sortear la N-122, una carretera provincial y la antigua vía férrea Valladolid-Ariza, y que finaliza en una estación depuradora dotada de las últimas tecnologías y permitirá dar servicios a una población de 3.900 habitantes equivalentes, incluido negocios e industria, por lo que el municipio tendrá asegurado la depuración de sus aguas residuales en las mejores condiciones, pudiendo albergar en el futuro cualquier tipo de actividad económica o industria.


Con esta EDAR y la que se está construyendo en Nava del Rey, donde la inversión es de 1,4 millones de euros, la Junta pondrá fin en la provincia de Valladolid a la construcción de depuradoras en municipios mayores de 2.000 habitantes.


Redes de abastecimiento

Por otra parte, Suárez-Quiñones también hizo referencia al trabajo de la Junta en la mejora de los sistemas de abastecimiento de agua potable y recordó que el pasado 19 de agosto se licitó un proyecto para el análisis, el estudio del rendimiento y la digitalización en las mancomunidades de Vega de Duero y Campos Góticos, que supone una inversión de 22 millones de euros que beneficiará a 44 poblaciones y a una población de 28.000 habitantes.


Este proyecto, según explicó, busca examinar y hacer un inventario de las instalaciones de abastecimiento, para conocer su rendimiento y sus pérdidas, con el fin de mejorar las instalaciones, y también incorporar la digitalización para un mejor consumo tanto doméstico como de las industrias. “Se trata de un modelo que queremos exportar a toda Castilla y León, con una inversión de cerca de cien millones de euros, y que mejorará el rendimiento en el aprovechamiento del agua y en la eficiencia energética”, recalcó.