Tesla confirma que Valladolid acogerá un concesionario de la marca a partir de septiembre de 2024

Fuentes de la compañía destacan que se trata de un concepto de tienda similar al ‘apple store’, con un modelo de negocio que “se basa en el alquiler de licencias de concesionarios ya existentes”.
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Tesla confirmó hoy que Valladolid es la ciudad elegida para acoger un concesionario de la marca a partir de septiembre de 2024, según constató hoy en declaraciones concedidas a Ical Gonzalo Calle Cano, real estate manager de Tesla para el Sur de Europa, quien explicó que como toda operación de la compañía, “esta tiene que pasar por el filtro de la compañía, el CEO Elon Musk”.


En cuanto a la repercusión para la ciudad, en materia de empleo serán mínimas, con la necesidad de entre tres o cuatro mecánicos, que “tendrían que ser formados en Ámsterdam, y que tienen que ser bilingües”, además de otros tres o cuatro agentes de ventas. El resto se completaría con plantilla itinerante entre Madrid y Valladolid. Sin embargo, el impacto de la marca sobre Valladolid será “importante” con esta instalación, sentenció Calle, quien desgranó que a partir de ahora se buscan posibles ubicaciones, como ya adelantó en su cuenta de la red social LinkedIn, para expandir la red de concesionarios de la marca.

Se trata, dijo, de un concepto de tienda similar al ‘apple store’, un modelo de negocio que “se basa en el alquiler de licencias de concesionarios ya existentes, lo que hace el proceso más rápido, ya que se aprovechan instalaciones que ya están montadas y el coste es menor, ya que solo pagan el alquiler de la licencia o la compra, dependiendo de la ubicación elegida”.


La búsqueda ya se está haciendo de forma “activa” en Valladolid. Para ello, ya existen varios candidatos con los que se ha conversado telefónicamente. En un plazo de tres semanas visitará la ciudad el propio Gonzalo Calle para reunirse con los potenciales clientes.


El formulario colgado por él mismo en Linkedin sirve para realizar un documento con el que poder hacer tres filtrados. En el primero se descartan solicitantes por superficie. Con los seleccionados se hace un contacto previo, que sirve de segundo filtro, ya que se descartan aquellos que quieren trabajar en modelo de concesión (que no es el que busca Tesla). El tercer y ultimo filtrado serán las propias visitas a las instalaciones seleccionadas.


La búsqueda de un centro en el sur de Europa de la marca se basa en el aumento en los dos últimos años de las ventas. “Tesla es ahora mismo la marca de vehículos eléctricos más vendida de Europa”, comentó Calle Cano a Ical, quien centra esta instalación “como colofón al plan de expansión que está llevando la compañía” y que comenzó en Madrid y Barcelona, seguirá en septiembre en Valencia, en diciembre en la zona norte de Madrid y a finales de 2023-2024 en Vigo, Alicante y Palma de Mallorca. Estas ciudades se sitúan como ciudades con capacidad de absorber un importante mercado. La búsqueda de Valladolid la sitúa en un “mercado secundario pero importante, ya que actualmente la compañía no da servicio en zonas como Oviedo, Asturias, ni existen supercargadores en esa zona”. De ahí la elección de la ciudad del Pisuerga, por su ubicación en la Península.


En todo caso, descartó que haya influido la existencia del Parque de Proveedores de Valladolid para la decisión final, pero sí las unidades vendidas en el entorno y la zona comercial que pretende cubrir este nuevo concesionario con taller. Los Tesla Center se montan por unidades vendidas y por la necesidad que tiene el público “de ver y tocar antes de comprar”. “El número de unidades de Tesla circulando en estos momentos por Valladolid y alrededores justifica la inversión desde el punto de vista financiero”, argumentó Calle Cano.


Licencia urbanística

La marca busca una instalación que responda urbanísticamente a las necesidades, pero “no tiene por qué ser un concesionario que esté funcionando, ya que puede ser cualquier nave que anteriormente fuera concesionario y tenga licencia urbanística para poder operar como tal”. Así, valdrían como ejemplo concesionarios del grupo Stellantis, que abarca marcas como Peugeot, Fiat, etc., que “son marcas que están cerrando muchos concesionarios para agrupar las ventas en puntos fijos”.


También son candidatos aquellos propietarios de concesiones o locales que “quieran deshacerse de la licencia”. En este caso, Tesla paga la licencia y presenta el proyecto urbanístico para la implantación del concesionario. Ante las declaraciones del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, esta mañana, de que no le constaba esta posible apertura, Calle Cano comentó que con el Ayuntamiento “no se van a llevar ningún tipo de conversaciones, ya que únicamente necesitan el visto bueno al proyecto”.


El formulario publicado por la marca para registrarse como candidato es https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=9MUmkNCGn0u9ObfU0PtGdOF1ZUcGSZBGojxHtNChE3NURFpVTFZFRDAyM1pTSktTRFg4UU0wNjZEWC4u