Veganzones saca pecho por los 230 millones invertidos por la consejería en políticas de empleo

El consejero destaca los 175 millones para los trabajadores desempleados, los 20 para ocupados y los 33 para empresas.
|

 08MAX202308617478


El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sacó pecho en Valladolid por los casi 230 millones de euros invertidos por su cartera en diferentes políticas de empleo, entre los que destacan los 175 millones para los trabajadores desempleados, los 20 millones para ocupados y los 33 millones en favor de la empresa (17 millones para pymes y 16 millones para autónomos).


Con motivo del acto de la clausura y entrega los diplomas de los programas mixtos de las provincias de Valladolid y Ávila, Veganzones destacó la apuesta de calidad y de inversión de la Junta para que estas inversiones, al igual que las previstas hasta finales de año, permitan “solventar” las dificultades que puedan llegar el segundo semestre. No en vano, citó la escalada de inflación, la subida de tipos de interés y la retirada de ahorros por parte de las familias para hacer frente a la actual situación económica.


El consejero apuntó que la mejor manera de hacer frente a este panorama es favorecer la inserción laboral, gracias a las políticas activas de empleo de la Junta. En este sentido, aseguró que los programas mixtos de empleo y formación son la política “estrella” de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. No en vano, precisó que es una formación profesional “dual” y “real”, ya que conjuga el contrato de trabajo de formación en alternancia con la formación específica, con el valor añadido que se obtiene un certificado de profesional que habilita a todos sus participantes para su inserción laboral.


Mariano Veganzones recordó, según recogió la Agencia Ical, que la Junta de Castilla y León desarrolló en su última programación 219 programas mixtos para formar a 2.194 trabajadores, tras una inversión de 36,4 millones de euros. En el caso de la provincia de Valladolid, están aprobados para el calendario 2022-2023 un total de 26 programas, con la participación de 274 personas. Hoy se entregaron los diplomas a 179 personas de 17 entidades locales que han participado en los últimos meses en 19 programas mixtos, con un desembolso de 2,3 millones, y celebrados en los municipios de Mojados, Laguna de Duero, Tordesillas, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Zaratán, Medina de Rioseco, Alaejos, Medina del Campo, Valdestillas, Torrecilla de la Orden, Arroyo de la Encomienda, Viana de Cega, Aldemayor de San Martín, Simancas, dos del Ayuntamiento de Valladolid y dos de Diputación.


A continuación, el consejero se ha desplazado a Ávila para clausurar ocho programas mixtos que han formado y empleado a 85 alumnos, con una inversión por parte de la Junta de casi 1,7 millones. Los cursos se desarrollaron en Arévalo, Santa María del Tiétar, Hoyo de Pinares, El Barco de Ávila, Navaluenga y Ávila.

A su juicio, estas cifras ratifican la “fuerte” apuesta de la Consejería por la inserción laboral, la cualificación profesional y la formación como la “mejor vía” para encontrar un empleo. “Esperamos que estas políticas activas sigan contribuyendo a la buena marcha del empleo en Castilla y León”, añadió. El consejero valoró los “buenos” datos, hasta ahora, de empleo y económicos como los de producción industrial y exportaciones.


En estos actos, Veganzones resaltó la importancia de esta formación, que se presenta como una “herramienta eficaz para conectar la formación con el empleo real”. Los alumnos de los programas mixtos de Valladolid se han formado principalmente en jardinería, atención social, montajes de equipamiento y albañilería. Estos cursos permiten adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo para conseguir mano de obra cualificada y formada.


Por su parte, en Ávila, la formación que han recibido los participantes ha sido tan diversa como instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, actividades auxiliares en conservación y mejoras de montes, operaciones de acabados rígidos y urbanización y atención sociosanitaria a personas sociodependientes en instituciones sociales.


El consejero resaltó el respaldo que Castilla y León da a la formación dual, entendida como la “combinación de formación y empleo”, que hace que los beneficiarios sigan completando su ciclo formativo a la vez que desempeña un trabajo remunerado, adquiriendo experiencia y mejorando sus conocimientos.

También destacó que este año el presupuesto dirigido a programas de empleo y formación ha sido de 272,4 millones, un 18,3 por ciento más que el año pasado, resaltando que 117,6 han sido destinados a formación tanto para desempleados como para ocupados. “La formación es la mejor política de empleo porque mejora la competitividad de las empresas”, dijo.


Además, manifestó la necesidad de “fomentar la participación de las empresas mediante acciones formativas de corta duración y con prácticas en el entorno productivo que posibiliten la contratación a más largo plazo”. De este modo, señaló la importancia de colaborar desde la Junta con entidades locales y sociales para poder hacer llegar las políticas de formación e inserción al medio rural. “Si no trabajáramos de forma conjunta con las administraciones, sería imposible llegar a todos los municipios teniendo en cuenta la gran extensión de nuestra Comunidad”, indicó.