La contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España en Valladolid movilizará un dispositivo de seguridad con 850 efectivos

Estará integrado por 250 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; 400 policías municipales y 200 voluntarios de Protección Civil.
|

 08MAX202308617092


El dispositivo de seguridad para la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España que se celebrará en Valladolid el 5 de septiembre movilizará a 850 personas, 250 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (110 agentes de la Policía Nacional y 140 procedentes de Guardia Civil); 400 policías municipales y 200 voluntarios de Protección Civil. La Junta Extraordinaria Local de Seguridad se reunió hoy en el Ayuntamiento de Valladolid, con la participación del alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, y  la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar.


La representante del Gobierno en la provincia destacó que “se trata de un evento de dos días de duración” y manifestó “que el dispositivo no está cerrado, y que cualquier refuerzo necesario se realizará de manera mancomunada con el Ayuntamiento de Valladolid”.


Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defendió que éste dispositivo “supone una movilización total de la Policía Local. Los más de 400 agentes municipales participarán en labores de seguridad y organización, así como para garantizar la fluidez del tráfico en las zonas afectadas”. “Todos los agentes movilizados se constituirán como un punto de información para los ciudadanos”. El alcalde informó también “que la Policía Municipal intervendrá en 45 cruces de tráfico y se utilizarán los 14 paneles informativos del Ayuntamiento para facilitar información puntual del ciudadano en todo momento”.


Carnero manifestó también “la voluntad trasladada desde la Dirección General de Protección Civil en Castilla y León de poder aumentar el número de voluntarios de este Cuerpo, pudiendo llegar a los 375 efectivos, si fuera necesario”. “El dispositivo pretende garantizar el mayor número de actividades posibles, dentro de los inconvenientes que supone la celebración de un evento de esta envergadura, y que involucrará también a los servicios de limpieza, bomberos y transporte público”, manifestó Carnero, quien además expuso los cortes de tráfico que desde la Policía Municipal se han previsto para los días 4 y 5 de septiembre en el entorno de las calles donde se desarrollará la contrarreloj.


Cortes de tráfico

Los cortes de tráfico comenzarán el día 4 de setiembre,a las 10.00 horas, con el cierre al paso de vehículos rodados en el paseo de Isabel la Católica, entre la plaza de Poniente y la calle Encarnación, y que se mantendrá hasta las 19.30 horas del día 5. El mismo día 4 desde las 14.00 horas se procederá al cierre de la plaza de Zorrilla y del paseo de Zorrilla, entre el paseo de Filipinos y la Acera de recoletos, que es la zona de Meta de la etapa ciclista. Además se cerrará San Ildefonso, en ambos sentidos, entre la plaza Tenerías y paseo de Zorrilla. Este corte se mantendrá hasta las 21.30 horas del día 5 de septiembre.


La plaza de San Quirce será el punto de encuentro de los equipos y los profesionales deportivos que forman parte de la caravana de la Vuelta.


El día 5 desde las 11.00 horas se procederá al corte total del circuito. Cabe recordar que el recorrido de la etapa ciclista, con salida en la Plaza del Poniente, discurrirá por Puente de Isabel la Católica; Avenida de Miguel Ángel Blanco; calle de Joaquín Velasco Martín; Avenida Sánchez Arjona (N-601); calle Padre José Acosta; calle de las Mieses; calle Padre José Acosta; Avenida del Mundial 82; Avenida Del Real Valladolid; calle Profesor Adolfo Miaja de la Muela; calle del Padre Llanos; calle de Hernando de Acuña; calle del Profesor Adolfo Miaja de la Muela ; calle del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; calle Padre José Acosta; Av. Sánchez Arjona; Paseo del Hospital Militar; Paseo de Zorrilla; Carretera de Rueda; calle Miguel Delibes; calle Cañada Real; CL-610; Carretera de Rueda; Pza. Castilla y León; Carretera de Rueda y Paseo de Zorrilla, para finalizar en la Plaza Zorrilla donde quedará establecida la meta. El tráfico rodado se verá afectado tanto el mismo día de la celebración de la Etapa de la Vuelta Ciclista a España como el día anterior.


El primer corredor tomará la salida a las 13.55 minutos, e irán saliendo los demás participantes en intervalos de 3 minutos. Los últimos 10 corredores lo harán en tramos de dos minutos. La finalización la prueba está prevista para las 17.30 horas.


Ante la posibilidad de que surgieran circunstancias eventuales como accidentes o emergencias en el entorno del recorrido, Jesús Julio carnero aclaró que “la Junta Local ha analizado estas excepciones, y están diseñados puntos a lo largo del recorrido en los que se puedan realizar evacuaciones, si fuera necesario”. 


Modificaciones en el servicio de Auvasa

En lo que respecta al servicio de transporte público, Auvasa, Jesús Julio carnero informó que “desde el lunes día 4 se efectuarán desvíos puntuales en el entorno de la plaza de Poniente, plaza de Zorrilla y paseo de Zorrilla”. En concreto, las líneas afectadas serán la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, B1, B2, B3, B4, B5 y R1.


Para el martes día 5 de septiembre. desde las 05.15 horas y hasta las 10.00 horas se mantendrán los desvíos puntuales anteriormente señalados, sumando como líneas afectadas la 26, P1 y P7. A partir de las 10.00 horas se procederá a la suspensión general del servicio. El ayuntamiento ha establecido para esa jornada tres lanzaderas que comunicarán distintas zonas con la Feria de Valladolid. Se establecerá la lanzadera Z1, que comunicará Covaresa con la Feria de Valladolid; la lanzadera Z7, que irá desde Arturo Eyries a Feria de Valladolid, y la lanzadera Z8, que comunicará el barrio de Parquesol con la institución ferial. Al objeto de que los ciudadanos estén informados durante la jornada de la celebración de la prueba, se facilitará información relativa al tráfico en los 42 Mupis interactivos distribuidos por la ciudad y en las pantallas interiores de los autobuses.