Denuncian que la Diputación de Zamora no convoca las subvenciones para las asociaciones culturales de la provincia

La Diputación de Zamora da la espalda a las asociaciones culturales de la provincia al dejarla sin la subvención del presente año.
|

Teatro


A finales de julio del año pasado se convocó la convocatoria para la concesión de subvenciones a  asociaciones culturales de la provincia para la realización de actividades culturales y reparación, mantenimiento y conservación de sus locales sociales. El plazo de realización de los gastos era entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022. Sin embargo, la resolución de la subvención se realizó fuera de plazo, y con el plazo de justificación ya concluso. Las asociaciones no conocieron la cuantía que recibirían de subvención hasta el mes de diciembre, por lo que muchas de ellas habían decidido no hacer las actividades que tenían planteadas porque si no conocían la cuantía que recibirían de subvención, no podrían gastar el dinero al depender de la subvención para hacer frente a los gastos.


Desde Ahora Zamora asegura que "lo peor ha sido que hasta hace unos pocos días las asociaciones culturales de la provincia han estado sin haber recibido ni un euro de la subvención correspondiente a la anualidad pasada, con los consiguientes problemas para su economía. Esto ha supuesto que en muchos pueblos de la provincia las asociaciones locales hayan tenido que reducir sus actividades ante la incertidumbre de no saber ni si recibirían el dinero que la Diputación les debía del año pasado ni si se recibirá este año alguna cantidad, ni cuándo".


Lejos de tratar de solucionar la problemática que ya se vivió el año pasado, "este año ni siquiera se ha convocado la subvención para la anualidad 2022/23, e incluso parece ser que pudiera no llegar a convocarse, pese a que está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del año 2023 de la Diputación de Zamora, con una cuantía presupuestada de 90.000 €", exponen.


Desde la Diputación "no se ha dado ninguna explicación a las asociaciones culturales de la situación. Por tanto, pedimos a la Diputación de Zamora que cese su actitud perjudicial para la cultura provincial, publicando urgentemente la convocatoria de subvención de 2022/23 para devolver la vida y actividades a nuestros pueblos", manifiesta el partido.


"Bastante difícil es llevar a cabo su labor para las asociaciones y los voluntarios que las gestionan desinteresadamente, poniendo su esfuerzo y tiempo por el bien de sus pueblos, para que encima la Diputación tarde en pagar a estas lo que se les debe y sin saber si recibirán este año alguna cantidad", termina.