Zamora contabiliza 19 denuncias y 17 detenidos por violencia de género en lo que va de agosto

​La provincia de Zamora contabilizó el pasado fin de semana dos heridos leves en once accidentes, un siniestro menos que en el mismo período de 2022.
|

Carlos S. Campillo  ICAL . María, víctima leonesa de violencia de género


La provincia de Zamora registró un total de 19 denuncias -12 de ellas, por las propias víctimas y 7, por acción judicial- y 17 detenidos por violencia de género en lo que va de agosto, según los datos facilitados hoy por la Subdelegación del Gobierno. 


De 175 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, cuatro se consideran de riesgo alto. El 37 por ciento de los casos corresponde a la capital zamorana; el 15 por ciento, a Benavente y el 9 por ciento, a Toro y, por lo que se refiere a su cobertura, el 61 por ciento corresponde a la Guardia Civil; el 27 por ciento, a la Policía Nacional, y el 11 por ciento, a la Policía Municipal de Zamora y a las homólogas de Benavente y Toro.


“Analizando las denuncias, queremos resaltar la importancia que está teniendo el entorno de la víctima a la hora de denunciar y la colaboración ciudadana, que es cada vez mayor”, señaló el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien destacó como ejemplo una llamada al 112 hecha por los clientes de un restaurante.


Ángel Blanco hizo estas declaraciones después de mantener la reunión semanal de coordinación con los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Zamora.


Por otra parte, la provincia de Zamora contabilizó el pasado fin de semana un total de dos heridos leves en once accidentes de tráfico, lo que supuso un pequeño descenso respecto al mismo período de 2022, cuando se registraron doce siniestros y un herido de carácter leve.


“Hace dos años, hubo 17 accidentes y un herido leve”, apuntó Ángel Blanco, quien valoró la evolución de los datos sin dejar de hacer un llamamiento a la “prudencia extrema, especialmente en estos días, cuando está próximo el regreso a casa de quienes han disfrutado sus vacaciones en agosto”.