Castilla y León mejora en julio los datos de turistas y pernoctaciones del año previo a la pandemia

Santonja destaca los datos “muy estimulantes” que “repercuten en el empleo” y que confirman el acierto de la estrategia de “acabar con el turismo de visita fugaz para incentivar el de experiencias”.
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Castilla y León mejoró en el mes de julio los datos de turismo, tanto en el número de visitantes como de pernoctaciones, del año previo a la pandemia. En concreto, se experimentó un crecimiento del 4,24 por ciento en el número de visitantes respecto al mismo mes de 2019 y un aumento del 2,21 por ciento en relación a las pernoctaciones.


Así lo aseguró, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Gonzalo Santonja, que definió estos datos como “muy estimulantes” porque, además, “repercuten en el empleo”, como muestra el aumento de los afiliados a la Seguridad Social del sector en 513 con respecto al año anterior.


También presumió el consejero de que las cifras confirman el acierto de la estrategia emprendida por su Consejería de abandonar el “turismo de visita fugaz” para incentivar el “turismo de experiencias, acentuando la oferta complementaria” y apostando por un turismo de naturaleza, enogastronómico y cultural, gracias a los más de 500 castillos y fortalezas, 406 monasterios y ocho conjuntos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta Castilla y León.


Ese será también el eje, como afirmó Santonja en declaraciones recogidas por Ical, para la estrategia de los próximos tres años, donde se desarrollará una especial incidencia en Brasil y Estados Unidos como “países de donde provienen la mayoría de los peregrinos” del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

También se fomentará “la gestión de destinos turísticos, la calidad de la oferta complementaria y el avance en la digitalización de las tecnologías”, dentro de un plan estratégico que supone la fase previa a la puesta en marcha de una nueva Ley del Turismo, ya que la vigente “data de 2010” y el sector es “muy dinámico y ha cambiado mucho”. “Es un proceso que vamos a poder culminar con solvencia”, concluyó Santonja.


Inclusión de los apartamentos turísticos

Además, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta también avanzó que su departamento trabaja en la integración de las viviendas de uso turístico. Un sector que, reconoció, “plantea muchos problemas” pero cuyo crecimiento, del 40 por ciento, atestigua que “no se puede ir contra la realidad” y, por ello, la Junta apuesta por “asumirlo y potenciarlo”.


Para ello, se comprometió a realizar un “diálogo amplio y abierto, sin limitaciones”, con los agentes implicados, y aunque reiteró que la cuestión de los apartamentos de uso turístico “tiene problemas”, es también “una realidad que no se puede objetar”.


Turismo rural

Por último, y en relación al turismo rural, señaló Santonja que su Consejería trabaja en “líneas de concurrencia competitiva de hasta 250.000 euros por proyecto” para casas, posadas y hoteles rurales, de cara a desarrollar el sector de “manera estimulante” como parte de la estrategia general de turismo que “está consiguiendo los logros que habíamos planificado”.


“Y lo más importante de este crecimiento es que no es episódico: desde hace siete meses, vivimos un aumento sostenido” del turismo en Castilla y León, apuntó, considerando los últimos datos “espectaculares” y referentes de “la continuación de esa curva que ya veníamos observando”.