La provincia de Zamora registra ocho personas fallecidas en accidentes de tráfico en lo que va de año

El total de accidentes con daños materiales ha sido de 1.005 en ese período
|


ACCIDENTE Zamora

(Foto de archivo).


La provincia de Zamora ha registrado en lo que va de año ocho personas fallecidas en accidentes de tráfico, dos de ellas, en colisión frontal, y seis por salidas de vía, además de 29 heridos hospitalizados en los 86 siniestros con víctimas. El total de accidentes con daños materiales fue de 1.005 en ese período, según los datos provisionales facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

“Son números inasumibles, pero es cierto que el año pasado, en los siete primeros meses y medio del año, llevábamos trece personas fallecidas, es decir, cinco personas fallecidas más. Estamos trabajando para intentar mejorar la situación”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. 

“No podemos obviar que el alcohol produce un tercio de los accidentes mortales. Es decir, el alcohol produce más accidentes, más muertos y accidentes con heridos más graves. Eso sí que tenemos que tener en cuenta. La única tasa segura es la de cero, no beber nada. Y, además de no beber nada ni tomar drogas, debemos impedir que cojan el coche otras personas de nuestro entorno que sabemos que han bebido”, ha añadido.

Ángel Blanco ha hecho estas declaraciones en el punto kilométrico 284.500 de la carretera N-630, donde ha asistido, junto con el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, y el teniente David Campesino, de la ATGC, a un control en carretera con motivo de la campaña especial de alcohol y droga presentada el pasado día 14 de agosto por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

“Desde el 1 de enero de 2019, en esta carretera no ha habido fallecidos y ha habido seis heridos hospitalizados y 22 sin hospitalizar. Se han registrado 491 accidentes por fauna, 194 de ellos, por el jabalí y el segundo, el perro, que ha provocado 89”, ha precisado el subdelegado.

En cuanto a la campaña contra el consumo de alcohol y drogas, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Ibáñez, ha recordado que, según suele hacer la DGT, se desarrollan con frecuencia y durará una semana. “Las hacemos durante todo el año, todos los meses tenemos alguna, algunas centrales, por ejemplo, en casco, velocidad, ITV, vehículos pesados y en este mes concreto, aprovechando que es la operación de agosto, que es una operación muy sensible, una época especialmente complicada en las carreteras, la Dirección General de Tráfico ha organizado una campaña sobre alcohol y drogas”, ha subrayado.

“Es uno de los factores más graves en cuanto a la siniestralidad porque aumenta la probabilidad de accidente y aumenta la gravedad del accidente. Es el segundo factor concurrente en cuanto a siniestralidad. Tenemos que conseguir quitar de las carreteras a estos conductores, a estas personas incívicas que incumplen la normativa, que circulan habiendo ingerido algún tipo de alcohol o droga”, ha insistido, además de advertir de que la campaña cuenta con la colaboración de los ayuntamientos en el ámbito urbano.


N-631

Por lo que se refiere a las obras en la carretera N-631, el subdelegado del Gobierno en Zamora ha recalcado que eran “totalmente necesarias” y ha destacado la inversión de más de 7,5 millones por parte del Gobierno de España. 

“Unas obras que tenían el objetivo de mejorar la seguridad vial y preservar el patrimonio viario del Estado, un firme con más de 30 años y con un aspecto superficial lamentable. Son 56 kilómetros en dos fases. Este año se hacen los primeros 15 kilómetros, los más complicados, según los técnicos”, ha expuesto.

“Las obras van en plazo, al ritmo adecuado. La carretera no se va a cerrar ya en periodos largos. Es cierto que, por ejemplo, va a quedar a partir de hoy abierta, pero, por ejemplo, el martes se va a actuar en el puente de la Estrella. Después, hay que hacer alguna actuación y se mantendrá un carril libre la circulación”, ha apuntado.

En este contexto, Ángel Blanco ha hecho hincapié en que, en 2024, se ejecutará la segunda fase de las obras. “Serán unos cuatro meses y los técnicos dicen que no va a haber corte de calzada y sí que se va a poder actuar con un carril trabajando y otro carril abierto”, ha concluido.