El alcalde de Valladolid reitera que si Feijóo es presidente del gobierno habrá “mucho ganado y andado” con el soterramiento porque está su compromiso

Carnero apunta que si el Partido Socialista continúa en La Moncloa adoptará una posición de “reivindicación” y “defensa” de la expresión de los vallisoletanos en las urnas.
|

Carnero


El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reiteró hoy que si Alberto Núñez Feijóo es el próximo presidente del gobierno de España habrá “mucho ganado y andado” con el soterramiento a su paso por la capital porque existe su compromiso con esa actuación, además de contar de “su lado” con la Junta de Castilla y León. 


En el caso de que repita Pedro Sánchez en La Moncloa, destacó que el equipo de Gobierno municipal adoptará una posición de “reivindicación” y “defensa” de la expresión de los vallisoletanos en las urnas. Y es que reiteró que trasladará durante las próximas semanas la necesidad de que las vías del tren estén bajo tierra, “donde corresponda”. 


Con motivo de la presentación del programa de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, Carnero aseguró que el objetivo del nuevo equipo de Gobierno municipal es acometer el soterramiento, que es lo que han decidido los vallisoletanos en las elecciones de mayo. Por lo tanto, subrayó que el Ayuntamiento tiene que “abandonar” la integración ferroviaria y sustituirla por el soterramiento de las vías. 


Eso sí, según recogió la Agencia Ical, precisó que las actuaciones que pudieran ser “compatibles” con el soterramiento se estudiarán. “Fruto de ese estudio, si se puede seguir acometiendo, se hará”, aseveró. En este sentido, citó que su equipo de Gobierno decidió la finalización de las obras del paso peatonal entre las calles Labradores y Panaderos, “como no podía ser de otra manera”, entre otros motivos por que no es incompatible con el soterramiento de las vías. 


“Nuestra prioridad es soterrar porque los vecinos de Valladolid se merecen que las vías del tren estén soterradas, como ocurre en muchos lugares de España. Y a eso, estaremos ocupados los próximos meses para que sea una realidad que beneficie a todos los vallisoletanos”, reiteró.


Preguntado por un posible “bloqueo” al soterramiento si el Partido Socialista vuelva a gobernar en el país, el alcalde sentenció: “Que otros, en su momento, lo pudieron haber hecho y no lo hicieron, pregúnteles ustedes que por qué. Yo seguiré para adelante”. 


El presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, recordó el pasado lunes que en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, el Ayuntamiento tiene un 25 por ciento, al igual que la Junta de Castilla y León, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el 50 por ciento y el voto de calidad. “Eso de que se va a frenar o parar, no está en manos del Consistorio. La cosa es mucho más compleja”, advirtió. 


Bonos para el comercio

En cuanto a la petición de los comerciantes para que el Ayuntamiento ponga en marcha un nuevo programa de bonos para hacer frente a la subida de precios que ha lastrado las ventas durante la pasada campaña de rebajas de verano, Jesús Julio Carnero apuntó que el equipo de Gobierno lo “estudiará” y “analizará” las posibilidades de llevarlo a cabo.