Intervenidos casi 200 kg de cocaína en la parte sumergida del casco de un buque en Las Palmas

​El barco, con bandera de Liberia, procedía de las costas de Brasil y la droga estaba oculta en los sistemas de refrigeración del casco
|


Guardia Civil


La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha intervenido 182 bultos con 198,35 kilogramos de cocaína ocultos en los sistemas de refrigeración del casco de un buque en el Puerto de la Luz.

La investigación se inició en el marco del análisis que se realiza de las embarcaciones que hacen labores de atraque o fondeo en la costa brasileña. Tras el estudio de varios barcos que habían realizado estas labores en ciertos puertos de Brasil y habían navegado hasta el Puerto de la Luz en Gran Canaria, los agentes detectaron un barco con bandera de Liberia que coincidía con la información analizada.

Una vez localizado el buque, los agentes del Grupo de Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, apoyados con una embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera, realizaron una inspección en la que encontraron siete bolsas ocultas en los sistemas de aspiración, asegurados con cuerdas y sobrepesos.

Del interior de las bosas se extrajeron un total de 182 bultos que fueron trasladados al puerto para su recuento y pasaje. En total, los bultos arrojaron un peso de 198,35 kilogramos de cocaína.


Segunda incautación en lo que va de año

Se trata de la segunda aprehensión de estas características en lo que llevamos de 2023. El pasado mes de enero, se intervinieron dos bultos con 30 ladrillos de cocaína que alcanzaron los 42,45 kilos ocultos siguiendo el mismo modus operandi.

Las diligencias correspondientes han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria.