La Junta refuerza el operativo de incendios con cinco nuevas brigadas dotadas de autobombas en Zamora y otras cuatro provincias

Cada unidad esta integrada por siete efectivos y cuenta con un vehículo autobomba y todoterreno.
|

 09MAX202308616343


La Junta de Castilla y León ha reforzado el operativo de incendios con la puesta en marcha de cinco nuevas brigadas que se han desplegado en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora y en las que se ha invertido 7,6 millones de euros. Cada unidad esta integrada por siete efectivos y cuenta con un vehículo autobomba y todoterreno.


La contratación de estas unidades, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, es fruto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025.


Las brigadas de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora comenzado a operar el 1 de junio de 2023 y la de Burgos comenzará a funcionar el próximo año.


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que recientemente visitó una de estas unidades en Muelas del Pan (Zamora) ha destacado que la contratación de este servicio es un ejemplo de la “acción decidida de renovación y mejora del operativo de lucha contra los incendios forestales”.


Suárez-Quiñones incidido que gracias al acuerdo en el seno del Diálogo Social, durante los años 2023, 2024 y 2025, se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico,

avituallamiento y renovación del material móvil. En este sentido, el consejero destacó que durante este año se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo, con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, financiados con fondos propios de la Junta y con los procedentes de la UE.


En cada anualidad, a partir de 2024 y hasta 2026, las denominadas UBAS (Unidad de Brigada y Autobomba) estarán trabajando nueve meses, activándose a lo largo del año en función del riesgo. Entre las actuaciones principales que desarrollarán estas brigadas se encuentran la restauración de terrenos afectados por incendios forestales, tratamientos silvícolas, labores preventivas de incendios, mantenimiento de infraestructuras del monte y otras mejoras del medio natural. Llevarán a cabo, además, formación y prácticas de tendidos de manguera o de coordinación con otros medios.


 09MAX202308616344


Durante todo su periodo de operatividad, las unidades podrán intervenir, si son requeridas para ello, en la extinción de incendios forestales, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación. También actuarán en las labores de refuerzo y actuarán siempre bajo la dirección del Puesto de Mando Avanzado constituido en el incendio.


La contratación de estas unidades ha sido financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que sufraga el 60 por ciento del coste..