El Ayuntamiento de Valladolid confirma un episodio de contaminación por la llegada de masa de aire africano

Los valores alcanzados no obligan a activar las medidas recogidas en el plan de acción.
|

Manto de polvo africano sobre vehículos en Valladolid


El Ayuntamiento de Valladolid confirmó un episodio de contaminación por intrusión de masa de aire africano ayer en la capital aunque los valores alcanzados no obligan a activar las medidas recogidas en el plan de acción. Además, sus previsiones es que se descienda a valores seguros. 


“De mantenerse estos valores en el día de hoy, cosa poco probable, la calidad del aire no se debe verse afectada para la población en general, si bien, para los grupos de riesgo se realizaron las recomendaciones de reducir las actividades energéticas y prolongadas al aire libre. Durante este tipo de episodios, las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación. Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual”, añadió en un comunicado. 


El Servicio de Medio Ambiente informó que ayer en las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid  el valor diario de 50 µg/m3 de partículas en suspensión PM10 Los modelos preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península Ibérica con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-100 µg/m3 que pudiesen alcanzar concentraciones superiores en algunas áreas del centro a lo largo del día de ayer, con deposito seco de polvo, evento que al final se registró de manera “suave” en la ciudad.


Ayer se registraron valores máximos horarios de PM10 de hasta 97 µg/m3 en algunas estaciones de la red. El Ayuntamiento recordó que en el Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid el valor previsto para la activación de la situación 1, preventiva y situación 2, aviso es de 40 y 50 µg/m3, respectivamente, para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. “Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se han activado las medidas recogidas en el plan de acción”, añadió en una comunicado.