Dos detenidos en Salamanca tras planear robar en una finca del barrio Las Delicias

Los hombres fueron interceptados inspeccionando el inmueble y haciendo marcas en las viviendas.
|

Policia nacional21


La Policía Nacional de Salamanca detuvo a dos varones de nacionalidad georgiana mientras planeaban robar en una finca del barrio Las Delicias de la capital del Tormes. Los agentes fueron alertados de que dos hombres ajenos a la finca estaban inspeccionando el inmueble y haciendo marcas en las viviendas. 

En el lugar de los hechos y tras realizar una inspección por las inmediaciones de la zona, los agentes observaron a los varones que, al detectar la presencia policial, trataron de ocultarse “para no ser vistos”, según un comunicado remitido por la comisaría policial y recogido por Ical. Tras ello, los agentes procedieron a darles el alto, por lo que los sospechosos iniciaron una carrera en direcciones opuestas, pero finalmente fueron interceptados en las calles próximas, ofreciendo “una gran resistencia y forcejeando”. 


Una vez reducidos e identificados, la Policía Nacional intervino juegos de ganzúas, una varilla metálica a modo de ganzúa y una tarjeta bancaria a nombre de otra persona, por lo que procedieron a su detención. 


Las investigaciones policiales llevadas a cabo sobre este tipo de hechos evidenciaron, según el comunicado, que los autores se desplazan a las ciudades donde pretenden asaltar las viviendas durante espacios cortos de tiempo. Se trata de “grupos especializados y perfectamente organizados”, que realizan labores de vigilancia y cometen los hechos “con total tranquilidad”, entregado todos los efectos sustraídos a otro miembro de la organización. Este se encargaría de recepcionarlos, “con el fin de darle salida rápidamente y no ser recuperados en el caso de que los ejecutores materiales puedan ser localizados y detenidos por fuerzas policiales”, detallaron. 


Los detenidos en este tipo de delitos nunca facilitan su lugar de residencia y suelen permanecer en España durante dos o tres meses desde su entrada, regresando a su país para volver al poco tiempo con la misma finalidad. En el caso de ser expulsados de España, en su país cambian su identidad para regresar con una nueva documentación. 


Modus operandi

El modus operandi de este tipo de bandas, según la Policía Nacional, consiste en el marcado previo de las puertas de los domicilios seleccionados colocando un hilo de pegamento, testigos de plástico o trozos de papel fino, los cuales indicarían si se abrió la puerta y así poder asegurarse de que las viviendas están vacías en el momento del robo. 


Transcurridos unos días, los asaltantes vuelven a los domicilios señalados y tras comprobar que el testigo sigue en el lugar, proceden a la apertura de la puerta utilizando diferentes tácticas, basadas en la manipulación de las cerraduras para acceder al interior de la vivienda registrarla y sustraer efectos.