Castilla y León quiere consolidar “la importancia y posición relevante” del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

​Entre 2023 y 2025, la Junta invertirá un total de 12 millones de euros.
|

 06MAX202308616279 (1)


El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó hoy que la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama tiene “un buen momento” y se van a invertir, entre este año y 2025, un total de 12 millones de euros, con actuaciones en infraestructuras, mejoras de la biodiversidad y de los ecosistemas. “Inversiones tan potentes para consolidar la importancia que tiene, la posición tan relevante que tiene en el marco de los 16 parques nacionales”, sostuvo el consejero en Navafría (Segovia).



De estos 12 millones, se destacan los 677.278 euros recientemente concedidos para la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar; los 216.349 euros de las ayudas en el área de influencia socioeconómica del parque nacional, o las subvenciones al área de influencia socioeconómica, dentro de la convocatoria extraordinaria financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un importe previsto de 2.060.000 euros, que se resolverán próximamente.


Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó que el Parque Nacional Sierra de Guadarrama fue declarado en penúltimo lugar, en el año 2013, con más de 33.000 hectáreas, que coge territorio de las comunidades de Madrid y Castilla y León. De la provincia de Segovia son unas 12.246 hectáreas, que abarca 16 municipios más otros tres del área de influencia y protección con una amplia implantación territorial municipal en la provincia de Segovia.


“Es un parque joven pero es el segundo más visitado de los 16 nacionales, lo que demuestra la trascendencia que tiene. “En solo una década ya es el segundo parque nacional más visitado, con 2,7 millones de visitantes anualmente”, destacó el consejero de Medio Ambiente.


Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León va a desarrollar en los terrenos de la vertiente segoviana del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se encuentran proyectos de mejora de hábitats y gestión forestal, como la repoblación del monte 'Los Saltillos' (MUP 258) en la zona afectada por el incendio del Real Sitio de San Ildefonso de 2019 con una inversión de 133.000 euros, o actuaciones silvícolas para la mejora de las masas de pino silvestre, por importe de 266.000 euros.


Además, de los dos nuevos centros de visitantes de San Rafael y Navafría, que suman un importe cercano a los cinco millones de euros, la Consejería de Medio Ambiente está finalizando la redacción de los proyectos de adecuación y mejora de las áreas recreativas de 'El Chorro', de Navafría, y de 'La Panera', en El Espinar, con un importe total entre ambos proyectos de 334.000 euros.


Por último, con un importe superior a los 200.000 euros, están previstas mejoras en sendas e infraestructuras del parque nacional y del parque natural, éste último gestionado por la Junta de Castilla y León. El Parque Natural Sierra Norte Guadarrama engloba más de 30 pueblos en la provincia y Peguerinos (Ávila).