El mercado de vehículos usados registra una bajada del 0,8% en lo que va de año

​Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en la Comunidad acumulan 52.454 unidades durante los siete primeros meses del año.
|

Coche dañado


Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Castilla y León registran una bajada del 0,8 por ciento hasta el séptimo mes del año, con un total de 52.454 unidades, según datos de las patronales del sector Faconauto y Ganvam.


En el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano acumulan una subida del 2,4 por ciento hasta julio frente al mismo periodo del año pasado, con un total de 1.093.529 unidades. De esta forma, en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. Solo en julio, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un dos por ciento frente al mismo mes del año pasado, hasta situarse en las 145.810 unidades.


En este sentido, los datos muestran cómo las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21 por durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 17 por ciento en lo que va de año, como consecuencia, sobre todo, de que las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron más de un 6 por ciento el mes pasado.


Por su parte, la estabilización de los ritmos de producción está permitiendo impulsar la renovación de las flotas e inyectar usados de calidad a la oferta del mercado de ocasión. De esta forma, las ventas de modelos de entre uno y tres años fueron las que más crecieron durante el mes pasado, registrando un ascenso del 12,7 por ciento, hasta situarse en las 9.961 unidades en julio. Este aumento se atribuye, principalmente, al crecimiento de las operaciones registradas por parte de las empresas alquiladoras. De hecho, las ventas de usados procedentes de flotas de rent a car crecieron un 50,6 por ciento en julio y acumulan una subida del 52,2 por ciento en lo que va de año.


Respecto a las fuentes de energía, si bien la propulsión mayoritaria en el mercado de segunda mano es el diésel (56 por ciento del total), sus ventas cayeron un 5,6 por ciento en julio. En lo que va de año, acumulan un descenso del dos por ciento, con un total de 614.576 unidades vendidas. Los motores de gasolina, por su parte, también marcaron signo negativo (-1,1 por ciento) en julio, aunque acumulan una subida del cinco por ciento en lo que llevamos de ejercicio, concentrando el 36,8 por ciento del dos mercado total. En cuanto a las propulsiones alternativas, las ventas con modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron casi un 21 por ciento en julio, con 788 unidades, acumulando un descenso del 13,7 por ciento en lo que va de año, hasta situarse en las 6.206 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, van ganando protagonismo y acumulan un total de 8.909 unidades vendidas, lo que supone un 5,7 por ciento más hasta julio.