CCOO valora el acuerdo ratificado por la dirección de SIRO y la representación de los trabajadores

El viernes se cerró un acuerdo con el voto favorable de la mayoría de la plantilla para que la empresa de Cerealto Siro permanezca en activo, al menos, cuatro años más.
|

SIRO


El sindicato CCOO valoró que, tras varios meses de negociaciones, el pasado viernes día 4 se consiguiera cerrar un acuerdo para que la empresa de Cerealto Siro permanezca en activo, al menos, cuatro años más en Venta de Baños (Palencia). En una votación cuya plantilla es de 184 personas, votaron 157 y apoyaron el acuerdo 97 de los trabajadores.



El pacto alcanzado recoge salidas voluntarias que afectarán a 56 personas antes del 31 de diciembre 2024 con una indemnización de 33 días por año trabajado, el cobro de 20 mensualidades y una rebaja del salario de unos 130 euros a cada trabajador. Esto supone una merma del 20% en algunos pluses y un 5% aproximadamente del salario.


El acuerdo se ratificará y firmará este martes y desde CCOO aseguran que están “contentos” con la continuidad de SIRO en Venta de Baños y reconocen que eran conscientes de que esto, conllevaría “ciertos recortes”.

Cabe recordar que, fruto del acuerdo, desde la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España se van a habilitar ayudas directas y gestión de créditos que van a suponer una inversión de cuatro  millones de euros para, entre otras cosas, modernizar la maquinaria de la fábrica.

Desde el sindicato recuerdan que desde que SIRO dejó ser proveedor único de la marca blanca de Mercadona en 2018, tras 20 años de vinculación exclusiva, la empresa de galletas, cereales, pasta y bollería ha pasado por “situaciones complicadas” y ha tenido que buscar compradores y modelos de financiación “para poder seguir adelante”. Ese es el motivo, explican, de que la plantilla lleve viviendo varios años “complicados” con reducciones de salario en favor del mantenimiento de la empresa.