La Guardia Civil desactiva una mina antipersona en Monte la Reina

​Había sido localizada por un trabajador que realizaba labores forestales en una pista del antiguo campamento militar de Toro
|


1657961731395Guardia Civil


La Guardia Civil ha desactivado y destruido una misa antipersona de “salto” que había sido localizada por un trabajador que realizaba labores forestales en el paraje de Monte la Reina, concretamente, en una pista del antiguo campamento militar ubicado en Toro.

Dicho trabajador dio aviso sobre el hallazgo a la Guardia Civil, que activó el protocolo de seguridad establecido para estos casos, y agentes del Puesto de Toro se trasladaron hasta Monte la Reina para asegurar el lugar hasta la correspondiente comprobación y valoración por parte de miembros del Equipo de Búsqueda y Localización (EBYL) de la Comandancia de Zamora.

Una vez realizada una primera valoración, los especialistas certificaron que se trataba de una misa antipersona de “salto” de fogueo, modelo PS1 del fabricante Expal con fecha de lote 1 junio de 1978. 

Se trata de un modelo de mina de fogueo y, por lo tanto, carece de explosivo, aunque en su interior sí puede albergar pequeñas cantidades de pólvora.

Ante este hecho, se solicitó la presencia del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil, para proceder a la destrucción de la mina encontrada.