IU pide que la Diputación de Zamora habilite los medios para garantizar el abastecimiento de agua a municipios sayagueses

Apuesta por prevenir las repercusiones económicas y sociales en la zona ante la posibilidad de contaminación del agua procedente de la toma de Almendra.
|

Muga de Sayago


Izquierda Unida propuso hoy que la Diputación de Zamora disponga los medios necesarios para abastecer de agua potable a municipios de la comarca de Sayago para “garantizar” la salud de la población y que pueda prescindir de la utilización de algua del grifo para consumo. Igualmente, pretende “prevenir” las repercusiones económicas y sociales en la zona ante la “sospecha fundada” de contaminación de la procedente del embalse de Almendra.


La moción de urgencia que IU presentará en el Pleno del próximo viernes, 4 de agosto, insta a la Junta de Castilla y León a resolver cuanto antes los análisis que informen de la potabilidad del agua procedente del embalse.


“En estos días, asistimos a un episodio de posible contaminación de agua en la comarca de Sayago, cuya población está preocupada por su salud porque en la vecina provincia de Salamanca, la Mancomunidad Cabeza de Horno ha confirmado que el agua procedente del embalse de Almendra no es apta para el consumo y la captación de agua para los pueblos de Salamanca está muy próxima al lugar del que se extrae la que se consume en Sayago”, explicaron fuentes de IU en un comunicado.


“La preocupación está suficientemente fundada, hasta el punto de que desde la Mancomunidad de Sayagua se ha aconsejado a los vecinos que no consuman agua del grifo por precaución y se ha establecido un reparto de garrafas entre estos, a todas luces, insuficiente”, añadieron.


En este contexto, recalcaron que el abastecimiento de agua potable en gran parte de la provincia “sigue siendo un problema endémico durante todo el año y se acentúa durante el verano” en muchos pueblos de Zamora. “Los vecinos no están tranquilos porque han pasado ya varios días sin que se conozca el resultado de la analítica llevado a cabo por la Junta que confirme o se desmienta la potabilidad del agua para consumo humano en este momento”, anotaron.


“Pero más grave que la intranquilidad es el riesgo para la salud de las personas que están consumiendo el agua procedente del embalse de Almendra, a través de una toma cercana a la que en Salamanca ya han confirmado que está contaminada”, insistieron.


“Tercermundismo”

Por todo ello, el Grupo de Izquierda Unida en la Institución provincial incidió en “no se puede mirar hacia otro lado” porque también “es competencia” de la Diputación. “No entendemos la tardanza de la Junta en proceder a analizar el agua cuando hay un riesgo muy probable para la salud. Si la Junta tarda en resolver sobre la potabilidad del agua de Sayago, sea no justificada la tardanza, desde la Diputación se puede y se debe actuar de manera preventiva para evitar problemas de salud a los vecinos”, reiteraron.


“Además, la imagen que se da de toda la provincia es una imagen de tercermundismo que nos molesta y que nos perjudica para el asentamiento de la población”, concluyeron.