La CHD no prevé problemas para la finalización de la campaña de riego

​Concluye la segunda ronda anual de reuniones de las Juntas de Explotación.
|

Orilla duero


La Confederación Hidrográfica del Duero y los regantes de la cuenca finalizaron la segunda ronda anual de reuniones con las Juntas de Explotación y la Comisión de Desembalse, tras las cuales no prevé problemas para la finalización de la campaña. Pese a las características de un año hidrológico seco que ha dejado efectos desiguales en la cuenca, las previsiones permitirán garantizar la campaña de riego.



Los embalses de la demarcación gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se encuentran hoy al 50,7 por ciento de su capacidad, con un volumen total de agua almacenada de 1.450,4hm3. Un valor similar al del año pasado por esas fechas (50 por ciento) y casi doce puntos por debajo de la media de los últimos diez años (62,2 por ciento). 


Las previsiones recogen que las reservas actuales permitirán garantizar la campaña de riego en los sistemas Órbigo Tuerto, Esla-Valderaduey, Tera, Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Tormes, Águeda y Adaja, donde se ha aumentado hasta los 4.870 m3 /ha. la dotación máxima asignada. 


En cuanto al Carrión, la climatología ha permitido mejorar las expectativas en esta campaña, retomando la asignación de 4.500m3 /ha prevista en el mes de abril. El sistema tiene 72,6 hm³ en la actualidad, 25 más que el año pasado, pero aún lejos de los 90 hm3, media de los diez últimos años a fecha actual. 


El sistema más condicionado sigue siendo el Pisuerga-Bajo Duero, lejos de una campaña normal, donde existe una limitación para todos los usuarios de regadío de consumo máximo (3.500 m3/ha). En este ámbito se distinguen dos casuísticas: por un lado, aquellas zonas con comunidades de regantes no modernizadas que se van aproximando a un alto grado de consumo de la dotación asignada y que podrían terminar la campaña de riego en la segunda quincena de agosto; frente a comunidades modernizadas donde la eficiencia en la aplicación del recurso permitirá extender la campaña de riego más allá de la fecha indicada.


Año hidrológico 2022/2023

La actual campaña de riego se inició con situaciones diferent3es en el conjunto de la cuenca. Después de la sequía del año hidrológico 2021/2022, se está sufriendo de nuevo un año seco en la cuenca, si bien la situación general es mas favorable, en cuanto a nivel de reservas almacenadas en este momento. Las restricciones en la cuenca del Duero al regadío afectan a lo sistemas Pisuerga, Bajo Duero y Torío-Bernesga.


Desde la CHD se insiste en la importancia de la gestión del agua en un contexto de cambio climático, así como del trabajo y la implicación de todos para cuidar de este recurso indispensable, pero cada vez más escaso.