Kitai, Muchachito Bombo Infierno y otros artistas, en el festival Pollogómez

​Villangómez (Burgos) acoge el 18 y 19 de agosto el festival de pollo más famoso de la provincia, que espera reunir a 2.5000 personas
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Concierto raphael

(Foto de archivo)


El Festival Pollogómez, que se celebra cada año en la localidad burgalesa de Villangómez, calienta motores para su decimocuarta edición, y este año sube su apuesta de la mano de conocidos grupos musicales como Kitai, Muchachito Bombo Infierno, El Nido, Green Silly Parrots y Pedrá (Tributo a Extremoduro), que actuarán los días 18 y 19 de agosto en el festival de pollo más famoso de la provincia burgalesa.

Un año más, la localidad de la comarca del Arlanza aunará pollo, música y arte, a través de conciertos, actividades, y la incorporación de un nuevo mural a su ya más que conocida ‘Ruta de los Murales’. Un artista local, cuyo nombre se revelará en próximo días, será el encargado de sumar este año un nuevo lienzo a las paredes del pueblo. Las ‘Ruta de los Murales’ de Villangómez alcanzará así el medio centenar de murales, aunque, tal y como asegura la presidenta de la Asociación Pollogómez, Ana Díez, todavía tienen paredes para seguir completando esta muestra al aire libre.

“No nos quedamos sin paredes, pero si vamos al ritmo de años anteriores, nos quedaremos sin ellas”, afirma, a la vez que recuerda que en alguna edición se han llegado a sumar ocho o más murales. El de este año será “un poco grande”, y aunque aún no han decidido si se llevará a cabo una ruta por el pueblo para enseñar a la gente los murales, espera poder hacerlo porque es algo que gusta mucho.

“La apuesta de los murales es muy grande. Ahora está muy de moda, en todos los pueblos hay murales. Nos distingue que es como un museo al aire libre”, señala. Asimismo explica que Villangómez recibe visitantes todos los fines de semana, no solo en verano, y gracias a esta iniciativa han notado un “incremento” de gente que se acerca la pueblo.


Música y pollo

La XIV edición del Festival Pollogómez dará comienzo el viernes a las 20.30 horas con la actuación de la banda de rock burgaleas Green Silly Parrots, al que le sigue, a las 22.30 horas el grupo Pedrá en tributo a Extremoduro.

La apuesta del sábado llegará de la mano del grupo burgalés El Nido, otra de las apuestas de Pollogómez por dar visibilidad a los grupos locales, que dará paso después a Kitai, que presentará su nuevo álbum ‘No somos tu p*** banda de pop’ y que pisará tierras burgalesas una vez más tras actuar en Sonorama Ribera en 2019. Otra de las grandes apuestas del festival llegará el sábado a las 23 horas, de la mano de Muchachito Bombo Infierno en formato trío.

El recinto donde se celebran los conciertos tiene capacidad para 2.500 personas, y esa es precisamente la cifra de asistencia que desde la organización esperan alcanzar este 2023, o incluso un poco más. “Vamos a por todas. Veremos a ver qué nos depara”, afirma Díez. Las entradas del viernes tienen un precio de cinco euros, y 12 euros el sábado, aunque también disponen de unos abonos para todo el fin de semana, por un precio de 15 euros.

Regresa también otra de las grandes tradiciones del Festival, el reparto de pollo, aunque este año, a diferencia de ediciones anteriores no se repartirá un solo día, sino durante las dos jornadas que dura el festival. Díez explica que repartirán 500 kilos de pollo en total, aunque se repartirá entre los dos días. Este año como novedad, habrá food trucks, de los que podrán disfrutar todos los asistentes.

El Pollogómez de Honor 2023 recaerá este año en los dos promotores del festival, Rodrigo Barriuso y Ricargo Ovejero, que fueron los que idearon y organizaron por primera vez en 2010 este encuentro cultural que, más de una década después continúa acercando la cultura a los pueblos.

Ana Díez destaca la gran apuesta que han hecho este año desde la organización, y afirma que han tenido que “reinventarse un poco” para así “llamar la atención” del público, dado que en verano hay una gran oferta de festivales. Sin embargo, agradece que en Burgos, el Festival Pollogómez “ya tiene un nombre”, y por ello su objetivo con esta edición es que la gente los vea “con más fuerza”.