Salamanca mostrará sus espacios más emblemáticos con motivo de la ‘Noche del Patrimonio’

​Se celebrará el 16 de septiembre junto con el resto de capitales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad
|

Universidad de Salamanca


Salamanca, junto al resto de capitales del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, acogerá el 16 de septiembre y por sexto año consecutivo ‘La Noche del Patrimonio’. Con ello, abrirá de manera nocturna y gratuita sus “tesoros más emblemáticos”, actividades culturales y el festival ‘Escena Patrimonio’ que consistirá en el espectáculo de danza ‘Los Narciso’ a cargo de Helena Martín.

Además, la capital del Tormes albergará la X edición del Ciclo ‘Música de cámara en las Ciudades Patrimonio’, que celebrará su concierto extraordinario en noviembre con la presencia de la reina Sofía en La Laguna, como sede de la presidencia actual del Grupo.

Como novedad, tras estrechar lazos durante la presidencia de Salamanca en 2022, se sumarán a la celebración de esta jornada Ciudades Patrimonio de México, Perú y Cuba. 

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asistido este sábado a la primera Asamblea constitutiva de alcaldes y alcaldesas del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, que ha tenido lugar en la sala noble de la Casa Castellarnau de Tarragona.

El presidente del grupo y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, destacó “la importancia de este grupo que representa la marca España y que es año cumple su 30 aniversario, con tres décadas de historia de defensa del Patrimonio Mundial de nuestro país. Un grupo que, además, es un símbolo de trabajo conjunto en favor de la ciudadanía y de la promoción nacional e internacional de nuestros destinos”.

En la primera Asamblea constitutiva, el presidente del grupo ha entregado sus insignias a los alcaldes de Baeza, Cáceres, Ibiza, la alcaldesa de Santiago y los regidores de Tarragona, Segovia y Toledo, a los que felicitó como nuevos miembros de este grupo.

Durante el encuentro, han dado el impulso al programa de actos del 30º aniversario del grupo, con una agenda de eventos que arrancará en el mes de septiembre en Ávila. Además, editarán una colección de 15 libros especiales para celebrar el aniversario, mantendrán un encuentro con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en otoño 2023, y se realizará una exposición fotográfica de las Ciudades Patrimonio en la sede de la UNECO en París, coincidiendo con ese viaje.


Promoción internacional

La nueva asamblea también impulsó el calendario de promoción internacional, con la asistencia a las ferias JATA, en Osaka, del 26 al 29 de octubre y a la WTM, en Londres, del 6 al 8 de noviembre. Además, el grupo va a participar en jornadas y workshops con turoperadores en India, del 4 al 6 de octubre 2023; en México, del 10 al 13 de diciembre 2023, y en la III Convención Turespaña, del 23 al 25 de octubre en San Sebastián. También se van a realizar presentaciones internacionales, en el marco del Plan Operativo de Turismo, en Milán, La Haya, Países Nórdicos y en Estados Unidos.

Entre los eventos destacados hasta final de año, figura también el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad  España y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, se celebrará del 27 al 29 de octubre en Úbeda y será el primer paso para la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

También continuará hasta final de año el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio 2023, una actividad que se organiza en colaboración con Viajes El Corte Inglés y Paradores.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.