La Diputación de Zamora reactiva el Consejo de Alcaldes como órgano para aunar criterios y valorar convocatorias y tomas de decisiones

​La alcaldesa de Villarrín de Campos, Ainhoa Aranguren, preside del órgano y el vicepresidente será el regidor de Almeida de Sayago, Miguel Alejo.
|

 09MAX202307615460


El Partido Popular y el Partido Socialista, las dos formaciones políticas con más representación en el Consejo de Alcaldes, propusieron “por consenso” a la alcaldesa de Villarrín de Campos, Ainhoa Aranguren, y al regidor de Almeida de Sayago, Miguel Alejo, como presidenta y vicepresidente del órgano, en la reunión mantenida hoy en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana.


“Iniciamos una nueva andadura en uno de los órganos que, por una serie de circunstancias, ha estado paralizado en los últimos años. En su día fue una buena idea, con recorrido y muy apreciados por los ayuntamientos de la provincia”, señaló el presidente de la Diputación, Javier Faúndez.


 09MAX202307615461


“En este nuevo mandato, queremos afrontar el Consejo de Alcaldes como un órgano que tenga capacidad de sugerencias para que, después, desde los diferentes grupos políticos, se puedan hacer valoraciones a la hora de sacar convocatorias y de tomar decisiones”, añadió. En este sentido, apuntó que la primera reunión apuntaba a “poner a funcionar” el órgano, que cuente con “unas periodicidades mínimas y otras convocatorias extraordinarias, en función de las necesidades que vaya teniendo la Diputación para informar” a los ayuntamientos.


 09MAX202307615462


Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, agradeció la invitación a participar y destacó la “recuperación” del “carácter territorial” de la Presidencia de la Diputación. “Es algo inédito que la Junta de Castilla y León pueda participar hoy en lo que es este órgano, tan importante en una provincia como Zamora”, dijo. “Hay 248 ayuntamientos en la provincia y muchos de ellos, dada su pequeña entidad y su población, pasan por dificultades, por lo que la colaboración institucional e interadministrativa adquiere una gran relevancia”, añadió.


Asimismo, destacó el “marcado objetivo municipalista” de la Administración autonómica, “siempre con ese refuerzo y apoyo a los ayuntamientos y, especialmente, a los que tienen menor capacidad” de gestión. “Ahí se hace necesario e importante que la Junta de Castilla y León colabore en órganos como este. Nosotros vamos a aportar una ficha a todos los alcaldes que vienen al Consejo para que sepan de primera mano y se repasen las ayudas que la Junta de Castilla y León hace con los ayuntamientos de nuestra provincia.”, apuntó.


 09MAX202307615463


“Son ayudas que tienen una vocación fundamentalmente garantista de apoyo, de continuidad a los ayuntamientos de nuestra provincia y de toda la Comunidad autónoma. Uno de los principales fue el fondo de cohesión que se está desarrollando en este momento y que va destinado a infraestructuras de carácter esencial para los ayuntamientos”, agregó.


En cualquier caso, Leticia García precisó que la Junta “vino hoy invitada” de forma puntual, ya que el Consejo de Alcaldes “tiene su propio ritmo y su propia sistemática” y apostilló: “Si, en algún momento, hay cuestiones puntuales en las que el Consejo de Alcaldes considere oportuno que vengamos para informar o para lo que sea, la Junta vendrá encantada porque siempre es una pata más de la administración local”.


 09MAX202307615464


La Diputación de Zamora anunció el Fondo de Cohesión Territorial para 2023, en el que la Junta aporta la mitad del dinero, concretamente, 1.559.000 euros; la Diputación, el 25 por ciento, 779.000, y los ayuntamientos, un mínimo de 779.000, lo que supone un total de casi 3.120.000 euros. “Los ayuntamientos, mientras la Junta y la Diputación formalizamos los convenios, pueden ir pensando en qué pueden invertir ese dinero”, indicó Faúndez Domínguez.


16 millones de euros

Además, el presidente de la Diputación de Zamora anunció un Plan Municipal de Obras extraordinario, para las anualidades 2024-2025, por importe de 16 millones de euros, con cargo a remanentes. “Va a seguir con los mismos criterios que tenía el último porque ningún ayuntamiento nos puso ninguna objeción en el último Plan Municipal de Obras y la anterior que iban con estos criterios, donde se prima mucho a los anejos y a las entidades locales menores y es una cantidad importante”, afirmó.


“Los ayuntamientos van a poder solicitarla hasta el 15 de septiembre y se van a poder ejecutar las actuaciones hasta diciembre de 2025”, puntualizó.


En este contexto, destacó, como novedades, que se financiará “como obra básíca” la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo de los municipios. “Hay muchos ayuntamientos que no han podido entrar por la complejidad en fondos europeos y están ahogados hoy por el consumo eléctrico,  tanto las plantas potabilizadoras como sondeos como alumbrados públicos”, precisó.


 09MAX202307615465


“Los sindicatos agrarios nos sugirieron estos días la instalación de depósitos de agua que, ya en su día, fueron subvencionados a través del área de Agricultura para el tratamiento con fitosanitarios en los cultivos agrícolas de la provincia y lo vamos a incluir, así como la instalación como obra básica de los bebederos, abrevaderos de agua para la ganadería, incluso para fauna”, enumeró.


Además, la Junta de Gobierno de la Institución provincial aprobó hoy una convocatoria de 200.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado, para reparación de caminos agrícolas en la provincia, con la modalidad de contratación de personal y la posibilidad de poder contratar con una empresa. “Son líneas de ayudas, entre otras, que teníamos nuestra obligación de ponerlas en funcionamiento y hoy es el mejor momento de presentarlas, ante el Consejo de Alcaldes”, recalcó. 


Por su parte, la presidenta del Consejo de Alcaldes, Ainhoa Aranguren, agradeció la confianza depositada en ella y aseguró que “intentaremos luchar por mantener los pueblos y por resolver los problemas que tengan”, y el vicepresidente, Miguel Alejo, expresó también su agradecimiento e incidió en la “importancia” del órgano para desarrollar las “propuestas, los debates y el contraste de opiniones, siempre en un clima de tranquilidad y de voluntad de llegar a acuerdos en beneficio de todos los pueblos de Zamora”.


Por último, el portavoz del Grupo de Diputados Socialistas, Luciano Huerga, ratificó la “importancia” del Consejo de Alcaldes en el ámbito “del trabajo y la cooperación” para la “mejora” de los servicios y de las infraestructuras de los municipios y “para mejorar la vida de la ciudadanía. “El Consejo de Alcaldes es uno de los órganos más importantes bajo el paraguas de la Diputación Provincial. Al final tenemos que tener en cuenta que estamos incluidos 247 municipios de los 248 municipios de la provincia. Por tanto, creemos que ha sido un órgano que ha estado infrautilizado en los últimos cuatro años de forma flagrante”, consideró.