Una decena de ayuntamientos de Castilla y León reciben 40 millones para descarbonizar los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible

​El Consistorio vallisoletano encabeza las ayudas con 10,6 millones.
|


Ayuntamiento de Salamanca


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido definitivamente 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, entre los que figuran una decena de Castilla y León -Valladolid, Burgos, Salamanca, León, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Miranda de Ebro y Ponferrada-, para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.


Gracias a estas subvenciones, recogidas en la segunda convocatoria de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación sostenible del transporte del Plan de Recuperación, el Ministerio cofinanciará 408 actuaciones encaminadas a la compra de autobuses urbanos eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos.


El Ministerio ha seleccionado los proyectos de entre las 679 actuaciones presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior y un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria, según se informa desde el Mitma, se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia. Los 500 millones de euros adjudicados con la resolución definitiva de esta segunda convocatoria se suman a los 1.000 millones de euros concedidos en el marco de la primera convocatoria de ayudas.


El Ayuntamiento de Valladolid se sitúa a la cabeza de las ayudas en el caso de Castilla y León y recibirá hasta 10,6 millones para actuaciones de mejora de movilidad ciclista, digitalización de la gestión del transporte público, adecuación de entornos  peatonales y actuaciones complementarias a la zona de bajas emisiones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burgos contará con 5,7 millones para los carriles bici de la calle   Vitoria y avenida de los Reyes Católicos, el refuerzo de señalización de pasos de peatones y mejora de la accesibilidad en las paradas de autobuses urbanos.


La ayuda para el Consistorio de Salamanca es de 5,6 millones de euros, que se destinarán a la puesta en marcha de itinerarios peatonales y la digitalización y mejora de la accesibilidad del transporte público.

Mientras tanto, la subvención al Ayuntamiento de León supera los 4,8 millones de euros y, entre otras actuaciones, está prevista la adquisición de autobuses y la instalación de un sistema público bici-VMP.


Además, Palencia contará con 3,1 millones para el sistema de control de accesos, señalización y gestión de zona de bajas emisiones, peatonalización de las calles Burgos, Don Sancho, La Cestilla, plaza Isabel la Católica, M. Pelayo y A. Maura, proyecto de regeneración urbana de tramos de calle Mayor Antigua y plaza Cervantes y la extensión de la red de aparcamientos seguros de bicicletas.


El Consistorio de Ávila recibirá 2,3 millones para el carril bici norte, un sistema de vigilancia del tráfico y un sistema informativo de velocidad y estado del tráfico, mientras que Segovia dispondrá de algo más de dos millones para la instalación de un ascensor urbano en el Paseo del Salón de Isabel II, la colocación de puntos de aparcamientos seguros para bicicletas, plataformas de acceso al transporte colectivo, un sistema municipal de préstamos de bicicletas y el calmado del tráfico en entornos escolares.


En el caso del Ayuntamiento de Soria la cantidad ronda los 1,6 millones y la subvención se destinará a financiar los carriles bici de las calles Tejera, San Benito, Santo Tomé, avenida de Valladolid, avenida Gaya Nuño, calle Francisco de Barrionuevo y avenida de la Constitución.


Por último, Miranda de Ebro contará con 1,4 millones de euros para la ampliación del carril bici y Ponferrada con un máximo de 2,5 millones para digitalización del servicio municipal de transportes de Ponferrada (SMT) .