El traslado del Centro de Salud Zamora Sur a las instalaciones anexas del Santa Elena centra el Consejo de Salud

El refuerzo de equipos de atención primaria, la incorporación de nuevos avances tecnológicos, la reducción de la lista de espera y las actividades asistenciales preventivas para la detección de enfermedades también se han abordado en esta reunión de seguimiento en materia sanitaria.
|

Consejo de Salud de u00c1rea


El Consejo de Salud de Área de Zamora se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, con la comparecencia de la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, y del jefe de Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad y salud pública efectuadas durante el primer semestre de 2023. El traslado del Centro de Salud de Zamora Sur al edificio de la antigua Gerencia de Atención Primaria en el Centro Santa Elena, que se ejecutó el día 19 de junio, ha centrado la reunión. También se ha abordado el refuerzo de equipos de atención primaria con 22 enfermeras asociadas al ‘Programa de Gestión Compartida de la Demanda’ y el impulso de mejoras asistenciales en atención especializada como la incorporación de la unidad de depresión persistente en el servicio de psiquiatría. 


La delegada territorial de la Junta ha reiterado el compromiso de la Consejería de Sanidad para mejorar la salud de los zamoranos a través del Sacyl, “conformado por más de 2.000 empleados que trabajan para ofrecer una asistencia de calidad y dar respuesta a los usuarios en lo relativo a la salud”. 


Durante los primeros seis meses del 2023 lo más destacado en materia de Atención Primaria fue el traslado del día 19 de junio del Centro de Salud Zamora Sur a la antigua Gerencia de Atención Primaria, instalaciones anexas al Centro Santa Elena. El Centro de Salud Zamora Sur atiende a más de 8.000 personas de los 14 municipios, distribuidos en 30 localidades del alfoz sur de la capital, donde un total de 13 médicos y 11 enfermeras prestan sus servicios. Además, el centro dispone de unidades de matrona, fisioterapia, trabajador social, pediatría, salud bucodental y salud mental.


En este sentido, la delegada de la Junta ha manifestado que “el edificio del Centro de Santa Elena ya acogió temporalmente los servicios del Centro de Salud Parada del Molino mientras estuvo en obras” y ha precisado que el traslado viene motivado para “mejorar las condiciones de los trabajadores y los pacientes, a través de la adecuación y el acondicionamiento de estas instalaciones”.


Por otra parte, se ha abordado la puesta en marcha del nuevo Punto de Atención continuada (PAC) Zamora Rural, que atenderá a las urgencias de las Zonas Básicas de Salud Zamora Norte y Zamora Sur cuya área de influencia incluye los pueblos del alfoz de la provincia exceptuando la capital.


En lo que se refiere a equipos sanitarios, en lo que llevamos de año se ha reforzado a los equipos de atención primaria con 22 enfermeras asociadas al ‘Programa de Gestión Compartida de la Demanda’ y se ha contratado a 50 enfermeras durante el periodo estival como refuerzo de la plantilla ordinaria.


Para mejorar la atención de los pacientes, la Junta trabaja para optimizar el rendimiento de los medios de los que dispone impulsando mejoras asistenciales. En Atención Especializada destaca la incorporación de la cirugía bariátrica y la unidad depresión persistente en el servicio de psiquiatría; la ampliación de las cirugías hepáticas y la renovación de los 3 TAC, angiógrafo y el aparato de Radiología convencional en los hospitales Provincial y de Benavente. 


Respecto a la actividad a las intervenciones quirúrgicas destaca la disminución de la demora media, que actualmente se sitúa en 46 días, siendo cardiología, medicina interna y digestivo las especialidades con menor lista de espera y traumatología y oftalmología las que acumulan mayor demora. Asimismo, más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas que se realizan son intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria sin ingreso. Además, de los casi 9.000 ingresos registrados en este periodo, 6.845 han sido ingresos urgentes, y la estancia media es de 6,29 días.


Prevención

Otro de los grandes ejes de trabajo durante estos seis meses analizados en el Consejo de Salud de Área de Zamora ha sido la prevención de enfermedades, la promoción de hábitos saludables y el consumo de productos saludables. Los programas preventivos que se siguen realizando van en línea para la prevención de cáncer de cuello de útero (1.714 citologías, de las que 30 de ellas fueron positivas con derivación a la consulta de Patología Cervical) y la detección precoz del cáncer colorrectal (12.000 cartas enviadas, con la participación del 26%).


Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad, mantiene la vigilancia del agua de consumo humano, con dos casos significativos como los de Toro y los pueblos afectados por los incendios del 2022; el control de perros y gatos que han agredido a personas dentro del programa de lucha contra la rabia; la gestión de la investigación de picaduras por garrapatas y el control microbiológico de muestras de productos alimenticios con destino a la exportación a los Estados Unidos.