El Gobierno de España desmiente “categóricamente” que se vaya a aplicar el pago por uso de las autovías a partir del próximo año

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana participa en un acto de campaña en Zamora.
|

 09MAX202307614420


El Gobierno de España desmintió hoy de forma “categórica” la posibilidad de que se vaya a aplicar el pago del uso de las autovías a partir de 2024, como indicó la semana pasada el director general de Tráfico, Pere Navarro.


“Yo creo que ya hemos aclarado lo suficiente esa cuestión. Desmentimos categóricamente que el Gobierno de España vaya a aplicar un sistema de pago por uso a partir del año 2024. De hecho, la Ley de Movilidad Sostenible eliminó esa previsión para que no quede ninguna duda”, aseguró la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.


“Siempre hemos dicho que una medida de ese tipo tiene que suscitar y reunir el consenso de todo el mundo, de todos los territorios y los partidos políticos. No se dan esas condiciones pero, en cualquier caso, hemos desmentido las afirmaciones del director general de Tráfico”, insistió.


“Hay que recordar que fue el Partido Popular el que encargó en 2018 un estudio para aplicar a partir de 2021 ese sistema, por mucho que ahora lo niegue, pero consta así. Se han hecho públicos los encargos de esos de esos estudios. Frente a eso, ha sido este gobierno el que ha liberado más de mil kilómetros de autopistas de peaje, que han supuesto un ahorro de más de 1.400 millones de euros para los españoles”, apuntó.


Autovía del Duero

Por otro lado, Raquel Sánchez destacó la inversión realizada en la Autovía del Duero y los comparó con las inversiones realizadas por anteriores gobiernos. “Desde que estamos en el Gobierno hemos invertido cerca de 300 millones. Esto quiere decir que ejecutamos más del doble de lo que hacía el Partido Popular.


Nosotros hemos invertido una media de 45 millones de euros al año frente a los apenas 20 millones de euros que invertía el Partido Popular. Esa es la importancia que nosotros hemos dado a ese eje vertebrador, como es la A-11”, señaló.


En este contexto, anotó que la semana pasada se licitaron las obras del enlace entre San Martín del Pedroso y la frontera con Portugal, por casi diez millones de euros. “Vamos a seguir con los siguientes tramos.


También en mi anterior visita me comprometí a avanzar en el proyecto de la variante de Alcañices, lo hemos hecho y vamos a someter a información pública las obras antes de que finalice este año”, anunció.


“Estos son los frutos de la apuesta decidida del Ministerio de Transportes para finalizar con la construcción de la A-11. Para nosotros es una total y absoluta prioridad”, dijo.


Raquel Sánchez hizo todas estas declaraciones en el Puente de Piedra, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en un acto de campaña, junto con el cabeza de lista al Congreso y secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez.