Emoción y aplausos en el recibimiento a los 24 niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Zamora con sus familias de acogida

La edil de Servicios Sociales asegura que estos menores representan a “los hijos de un pueblo hermano con el que tenemos una deuda histórica que no podemos olvidar”.
|

Sahara3


Tras un periplo de casi de 24 horas desde la base militar de Tinduf, los niños y niñas saharauis del programa “Vacaciones en Paz” pudieron abrazar a sus familias de acogida que, expectantes, esperaban en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora. La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, fue la encargada de recibir a la comitiva en su primer acto oficial, durante el que se dirigió a las familias de acogida para comprometer el “máximo apoyo” de la institución local con un programa que permite a estos menores dejar atrás las penurias de los campos de refugiados y, al mismo tiempo, agradecer el “acto de corazón” de unos ciudadanos que, dijo, “representáis lo mejor de esta ciudad”.


Sahara 5


Muy cansados, tras un viaje que se alargó casi un día y que mantuvo a las familias en vilo durante varias horas, los 24 menores saharauis de entre 8 y 9 años pisaron suelo zamorano pasadas las 10 de la noche del domingo, acompañados por la presidenta de la Asociación Amigos por el Sahara, Inés Prieto, junto a otros miembros de la agrupación. Tras bajar del autobús que les trasladó a Zamora desde el aeropuerto de Valladolid, fueron recibidos en el Salón de Plenos con un emocionado aplauso de las familias con las que van a pasar las vacaciones de verano. Algunos repetían viaje y no disimulaban ni la sonrisa ni las ganas de reencontrarse con su familia  de acogida; para otros, era la primera vez y se mostraban más tímidos, sentados en las sillas que normalmente ocupan los concejales en el salón de Plenos, sin separarse de sus mochilas y de los cuadernos y pinturas regalo de una niña zamorana, Celia Hidalgo, que también ha donado todas sus muñecas a la Asociación.


11


En una breve intervención, la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, trasladó su agradecimiento a las 24 familias zamoranas y recalcó que este acto de acogida “da sentido a lo que es la solidaridad y la generosidad”. Además, reivindicó que los niños y niñas saharauis representan a “los hijos de un pueblo hermano” con el que “tenemos una deuda histórica que ni podemos ni debemos olvidar”.


10


Por su parte, Inés Prieto, quiso destacar la “alegría” de haber logrado, un año más, que estos menores pasen un verano alejados de las penurias de los campamentos de refugiados, a pesar de los obstáculos en el camino, primero por los retrasos en la documentación, que ha impedido que los pequeños llegaran a la provincia zamorana a principios de julio, y ayer, por la demora en el vuelo. “No olvidemos que viven en un campamento de refugiados, olvidados desde hace 48 años”, lamentó Inés Prieto, que recordó que estos niños y sus familias eran “españoles, ciudadanos de una provincia española que abandonamos en 1975”.


Sahara2


A pesar de las dificultades, la presidenta de la Asociación Amigos por el Sahara, quiso resaltar la “alegría” de tenerlos en casa y de poder disfrutar de ellos” hasta la primera semana del próximo mes de septiembre. “Ahora necesitan descansar y un baño”, dijo, para concluir un recibimiento que se acortó porque algunas familias todavía tenían un largo recorrido para llegar a casa, caso de una pareja residente en Puebla de Sanabria.


12


Antes de la partida de los niños y niñas saharauis en septiembre, Prieto anunció que las familias de acogida volverán a reunirse en Cañizal, el 30 de julio, y en Corrales del Vino, el 12 de agosto, donde se celebrará una marcha solidaria desde el Plantío a Fuente el Carnero. 


Sahrab8