La sala exposiciones temporales del Museo Provincial de Zamora acoge la muestra del polifacético artista zamorano, José Gutiérrez, conocido como ‘Filuco’, “Ampliaciones sin retoque”, un recorrido por la labor artística y empresarial del autor entre las décadas de 1870 y 1920. Hasta el 8 de octubre se podrá contemplar su repertorio de fotografías donde destaca “Escena Familiar” en la que el artista zamorano refleja la vida cotidiana de una familia humilde que habitaba en Zamora a principios del siglo XX.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, acompañada de la directora del Museo de Zamora, Rosario García, ha presentado esta muestra que evoca el sentimiento de pertenencia. En su visita, Leticia García ha animado a visitar la obra de ‘Filuco’, “un hombre polifacético que fue capaz de adaptar su habilidad artística y su oficio a las técnicas de las que disponía, y en particular a la fotografía”.
“La Escena Familiar de ‘Filuco’ forma parte del patrimonio histórico, porque actúa como sustento de la memoria colectiva en relación con la sociedad de su entorno y su tiempo. Gracias al artista conocemos a la Zamora de hace un siglo y ayuda a saber lo que éramos y lo que somos”, ha señalado Leticia García, haciendo una mención a la labor del Museo de Zamora en la conservación y el conocimiento del patrimonio histórico.
La exposición se podrá visitar hasta el 8 de octubre en la sala de exposiciones temporales de la plaza de Santa Lucía. De martes a viernes el museo abrirá sus puertas de 19.00 a las 21.00, mientras que los sábados la muestra se podrá contemplar en horario matinal de 12.00 a 14.00 horas y vespertino de 17.00 a 20.00 horas. Por su parte, el domingo establece un horario de 12.00 a 14.00 horas.
José Gutiérrez ‘Filuco’ fue un pintor, escultor, dibujante, grabador, impresor, fotógrafo y empresario zamorano que irrumpió en la vida cultural de la ciudad en el ámbito de la impresión. A partir del siglo XX decidió abandonar la impresión y se centró en la fotografía, técnica y profesión por la que es finalmente recordado. Su cámara captó retratos individuales, otros de grupo, familiares, de sociedad o monumentos.
La fotografía “Escena Familiar”, que refleja un hogar pobre zamorano en los inicios del siglo XX, es una de sus obras más valoradas de la colección del Museo de Zamora.