La Diputación de Zamora y el Consorcio reciben 5 nuevos vehículos de intervención y una embarcación de salvamento

Tres autobombas forestales, un camión autobomba urbano, un furgón y una embarcación de rescate se suman a los medios ya existentes en los parques de la provincia.
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El Presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, acompañado del Presidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil, José Luis Prieto, recepcionaron 5 vehículos de intervención y una embarcación de rescate, cuyas licitaciones y adjudicación se han producido durante el mandato.


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Los responsables de ambas instituciones lamentaron los retrasos producidos en estas importantes inversiones, y que tienen su origen en la pandemia que puso freno a la economía mundial en marzo de 2020, cuyas consecuencias han tenido trascendencia en las adjudicaciones de todas las administraciones, tanto en obras como en adquisición de bienes y equipos, y que, poco a poco, van corrigiéndose con el suministro de materiales en plazos próximos a los que se tenían antes de la pandemia.


En la tabla se desglosan las inversiones realizadas en estos vehículos

TIPO DE INVERSION Importe con IVA
Vehículos de intervención
1 Autobomba urbana 313.995,00 €
3 Autobombas forestales 685.334,00 €
1 Furgón de intervención 71.753,00 €
1 Embarcación semirrígida con remolque 21.722,11 €
1.092.814,11 €

Por otra parte, los responsables tanto de la Diputación como del Consorcio, quisieron destacar que de los tres camiones autobomba forestal, uno se ubicará en el parque de Bomberos de Benavente y otro en el de la Mancomunidad Tierra de Campos, sustituyendo a los anteriores camiones, que tenían más de 30 años de servicio.


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DESCRIPCION DEL FURGON DE UTILES VARIOS

Este vehículo está pensado para transporte de material de rescate, tanto de altura y bajo cota como en medio acuático que ya ha sido adquirido por la Diputación.


El autobastidor  es de la marca MAN, Modelo TGE 5.180 4x2 SB, con 3.640 mm de distancia entre ejes, con cabina para tres ocupantes, potencia 175 CV , que puede transportar una masa máxima de 4500 Kgrs.

A cada lado de la zona de carga se dispone una estructura realizada en aluminio, que soporta baldas regulables en altura, en cada una de las cuales se colocan cajones extraíbles para la ubicación del material, así como una zona para secado de los equipos de intervención en agua.


En el techo de la zona de carga se colocan soportes para ubicación de tableros y camilla de rescate, que se sujetan con eslingas.



Suministrado con la siguiente dotación de material: un generador eléctrico con regulador, un equipo de iluminación portátil con focos tipo LED, una plataforma de rescate y herramientas manuales: pala, pico, cepillo, cizalla manual y herramienta hooligan.


DESCRIPCION DE LA EMBARCACION SEMIRRIGIDA

Embarcación marca Vanguard, modelo DR 400, que consta de:

- Casco fabricado de fibra/poliéster en forma de V, con cofre cerrado en la parte delantera

- Flotador de diámetro 0,46 metros, fabricado de tejido de hypalon/neopreno reforzado, con tres compartimentos, con sus respectivas válvulas de hinchado, semi-encastradas

Dimensiones:

- Eslora interior de 2,95 metros

- Manga interior de 0,92 metros

- Carga máxima de 745 Kgrs, con capacidad para 6 personas

Motor popero, marca Yamaha, de 4 tiempos, con una potencia de 25 CV, 432 cc de cilindrada, dirección con caña de timón.

Remolque porta-embarcación construido en acero galvanizado, ruedas con llanta de 13’’, e instalación eléctrica homologada.

Pare baja y subir la embarcación sin sufrir daños se dispone de rodillos de caucho y deslizaderas, y puntal con polipasto manual con cable para recogida e izado de la embarcación.

Equipamiento:

- Dos remos

- Una bolsa de rescate con 20 metros de cuerda flotante

- Un bichero telescópico en aluminio anodizado con gancho fabricado en nylon, longitud de 1,20-2,10 metros

- Ancla con cabo y dos cabos de amarre de 5 metros


- Un mirafondo manual 


DESCRIPCION DEL VEHÍCULO AUTOBOMBA URBANA

Descripción de vehículo autobomba autobomba urbana adquirido por al Excma. Diputación Provincial de Zamora, financiado por el por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT-EU), en el marco del programa operativo FERDER 2014-2020, subvención destinada a las entidades locales para la mejora de la dotación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en el ámbito rural de la comunidad de Castilla y León.


CHASIS

La unidad se monta sobre un chasis de la marca MAN, modelo 15.290 4Xs BB, potencia motor de 290 CV, clase de emisión EURO 6, con caja de cambios semiautomática Tipmatic 12.12OD, disponiendo la cabina de capacidad para conductor y dos acompañantes.



Para el accionamiento de la bomba, se dispone de toma de fuerza original del fabricante del chasis, NM AS/10 b con relación de 2,33, con ventilador de uso continuo para evitar sobrecalentamientos.


CARROZADO

Sobre el chasis se encuentran instaladas la carrocería.


La carrocería es independiente del chasis y la cabina, así como de la cisterna y resto de la instalación hidráulica. Está montada sobre un bastidor de acero, anclado al chasis mediante un sistema que permita absorber las torsiones y demás movimientos propios del vehículo en marcha y con carga. Construida totalmente de aluminio anodizado, con estructura de perfiles de alta resistencia. Para ubicar el material de la dotación se dispone de tres cofres laterales cerrados mediante persianas de aluminio anodizado enrollables, con elementos de distribución según el material a albergar:


- Soportes abatibles para equipos de respiración

- Mangueroteca

- Bandejas y paneles extraíbles

- Cajones abatibles

Para las operaciones nocturnas se dispone de un mástil de iluminación situado entre la cabina y el carrozado, con secciones telescópicas que alcanzan una altura de seis metros.


Sobre el techo se dispone de una escalera de corredera y una de asalto.


CIRCUITO HIDRÁULICO

El circuito hidráulico, formado por la cisterna, bomba contra-incendios y líneas de llenado y descarga, es independiente del carrozado.


La cisterna de agua dispone de un sistema de anclaje tal que las torsiones y vibraciones del chasis no puedan transmitir esfuerzos que afecten la resistencia y estanquidad del conjunto, ni de rigidez a los largueros de los bastidores.


Está construida en poliéster reforzado con fibra de vidrio y con capacidad de 3.500 litros.


La bomba contra incendios instalada es de la marca Ruberg, Modelo EH30. Carcasa, rodetes y difusores fabricados en bronce de acuerdo con las especificaciones DIN 2.1086.01 Y ASTM B 504 Aleación nº 836. El eje es de acero inoxidable de acuerdo con las especificaciones DIN 1.4460 y AISI 329.


Su rendimiento es:

- Baja presión: 2.500 litros/minuto a 10 bar 

- Alta presión: 350 litros/minuto a 40 bar.

Se dispone de un sistema electrónico para la regulación automática de la presión de salida de agua independientemente del caudal descargado, pudiendo también seleccionar la presión de salida de forma manual.

En el cofre trasero, sobre la bomba contra incendios, se instala un carrete de primer socorro.


DOTACION DE LA UNIDAD

La unidad está dotada de material de extinción de incendios, como mangueras, lanzas de agua y espuma, bifurcaciones etc., así como un equipo de rescate para accidentes de tráfico compuesto de:


- Bomba hidráulica, accionada por motor de gasolina de 4 tiempos y motor de 2,0 kW de potencia. Presión de trabajo de 720 bars

- Cizalla hidráulica, para realizar  operaciones  de  corte de estructuras y elementos metálicos. Con una fuerza de corte de 1.400 kN

- Cilindro hidráulico telescópico, para realizar operaciones de separación y empuje.  Que puede ejercer una fuerza de hasta 200 kN

- Separador hidráulico, diseñado para realizar las operaciones de separación, tracción y obturación. De una fuerza máxima de separación de 200 kN y una fuerza de tracción de 45 kN

- Minicizalla cortapedales.

- Juego de cadenas de tracción.

- Kit de estabilización de vehículos, compuesto de dos puntales estabilizadores, que soportan una carga máxima longitudinal (en posición vertical) de hasta 1.450 Kgrs

- Kit de cuñas acoplables entre si

- Kit de cubiertas de protección de cortes

- Kit de protección de airbag

- Lona para ubicación de herramientas

- Sierra de sable

- Juego de dos cojines de elevación: de capacidad máxima de levantamiento 10 toneladas, máxima altura de inflado superior a 200 mm y de capacidad máxima de levantamiento a 20 toneladas, máxima altura de inflado superior a 300 mm


DESCRIPCION DEL VEHÍCULO AUTOBOMBA FORESTAL

Descripción de vehículo autobomba forestal adquirido por al Excma. Diputación Provincial de Zamora, acción incluida en el Proyecto 0760_INTERLUMES_6_E, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la cuarta convocatoria del programa Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014- 2020, por lo que se destinará exclusivamente a la consecución de los objetivos de dicho proyecto en materia de prevención y lucha contra incendios de esta zona transfronteriza, generando efectos positivos en dicho territorio incluso después de la finalización del proyecto INTERLUMES.


CHASIS

La unidad se monta sobre un chasis de la marca MAN, modelo 13.250 4X4 BL CH, potencia motor de 250 CV, clase de emisión EURO 6, disponiendo la cabina de capacidad para conductor y dos acompañantes.


Para el accionamiento de la bomba, se dispone de toma de fuerza original del fabricante del chasis, NM AS/10 b con relación de 2,33, con ventilador de uso continuo para evitar sobrecalentamientos.


CARROZADO

Sobre el chasis se encuentran instaladas la carrocería.


La carrocería es independiente del chasis y la cabina, así como de la cisterna y resto de la instalación hidráulica. Está montada sobre un bastidor de acero, anclado al chasis mediante un sistema que permita absorber las torsiones y demás movimientos propios del vehículo en marcha y con carga. Construida totalmente de aluminio anodizado, con estructura de perfiles de alta resistencia. Para ubicar el material de la dotación se dispone de armario delantero pasante, y dos armarios traseros, uno por cada lateral, y otro en la trasera, para la bomba contra incendios.


CIRCUITO HIDRÁULICO

El circuito hidráulico, formado por la cisterna, bomba contra-incendios y líneas de llenado y descarga, es independiente del carrozado.


La cisterna de agua dispone de un sistema de anclaje tal que las torsiones y vibraciones del chasis no puedan transmitir esfuerzos que afecten la resistencia y estanquidad del conjunto, ni de rigidez a los largueros de los bastidores.


Está construida en poliéster reforzado con fibra de vidrio y con capacidad de 4.500 litros.

La bomba contra incendios instalada es de la marca Ruberg, Modelo EH30. Carcasa, rodetes y difusores fabricados en bronce de acuerdo con las especificaciones DIN 2.1086.01 Y ASTM B 504 Aleación nº 836. El eje es de acero inoxidable de acuerdo con las especificaciones DIN 1.4460 y AISI 329.


Su rendimiento es:

- Baja presión: 2.500 litros/minuto a 10 bar 

- Alta presión: 350 litros/minuto a 40 bar.


En el cofre trasero, sobre la bomba contra incendios, se instala un carrete de primer socorro.


DOTACION DE LA UNIDAD

Los armarios, pasante delantero y laterales, se han equipado con el siguiente material de lucha contra-incendios:


- 4 Mangotes de aspiración de 110 mm de diámetro x 2 m de longitud, racorados con racores Storz-A.

- 1 Filtro de aspiración de gran caudal con racor Storz-A.

- 2 Llaves para racores Storz.

- 2 Mangueras de 70 mm y 15 metros de longitud con racores TB, de 4 capas

- 4 Mangueras de 45 mm y 20 metros de longitud con racores TB, de 4 capas

- 15 Mangueras de 25 mm y 20 metros de longitud con racores TB, de 4 capas

- 3 Lanzas de agua de caudal regulable, triple efecto, conexión TB de 25 mm, con empuñadura tipo pistola y cierre de válvula de esfera, caudal regulable a partir de 20 litros/min a 6 bars, con posición FLUSH.

- 1 Lanza de agua de caudal regulable, triple efecto, conexión TB de 45 mm con empuñadura tipo pistola y cierre mando de cierre de válvula de esfera, con posición FLUSH.

- 2 Bifurcaciones de 45 x 25

- 1 Reducción de 70 a 45 mm

- 2 Reducciones de 45 a 25 mm

- 3 Tapafugas de 25 mm

- 3 Batefuegos

- 2 Herramientas Pulaski

- 2 Herramientas Mcleod

- 1 Herramienta hooligan de longitud no inferior a 750 mm

- 2 Palas de defensa tipo canadiense con mango

- 2 Mochilas extintoras con depósito rígido de capacidad aproximada 17 litros, lanza con pistón de doble efecto

- 1 Motosierra de longitud de espada no inferior a 55 mm, primera marca, serie profesional

- 1 Extintor de Polvo ABC de 9 Kgrs

- 1 Extintor de CO2 de 6 Kgrs

- 1 Codo giratorio para boca de riego, con racor TB-45 de salida y entrada

- 1 Codo giratorio para boca de riego, con racor TB-70 de salida y entrada

- 1 Llave para boca de riego

- 1 Llave de hidrante


El armario pasante delantero dispone de soportes a cada lado para la ubicación de sendos equipos de respiración autónoma y sus respectivas botellas de aire comprimido.


SISTEMAS DE PROTECCION

Se instalan dos sistemas de protección para el vehículo y los propios ocupantes.


- Exterior a la cabina se instala un arco de protección de tubo de acero, que evita impactos de agentes externos tales como ramas, así como el aplastamiento de la misma en caso de vuelco.


- Como medida adicional de protección contra el fuego que pueda afectar al vehículo se han instalado dos circuitos independientes de rociadores/nebulizadores. Uno para protección de cabina y carrocería y el otro para protección de los bajos del vehículo.  Ambos circuitos se activarán desde cabina, con mandos independientes y podrán actuar con el vehículo en marcha. 


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