UGT advierte de que el traslado de parte de la producción a Francia afectará gravemente a la planta de Garnica en Valencia de Don Juan

La sección sindical celebra una asamblea para exponer la situación actual
|

Don juan



UGT ha confirmado la intención de la empresa maderera Garnica de trasladar parte de la producción de su planta de Valencia de Don Juan (León) a Francia, donde la empresa cuenta con dos factorías; una de la cuales -la de Troyes- recibiría la producción que sería trasladada de la villa coyantina. La situación afectaría gravemente a la plantilla leonesa, subrayan el sindicato, ya que se reduciría hasta un 70 por ciento la producción de primera transformación, quedando ésta prácticamente testimonial.

“Es un importante problema para la planta de Garnica pero afectará también de manera importante a Valencia de Don Juan y toda su comarca” ha señalado el secretario de Organización de UGT-FICA León, René Rodríguez, que es trabajador de la mencionada planta.


Según han explicado los representantes legales de los trabajadores la decisión ha sido tomada unilateralmente por la empresa. Garnica ha manifestado que se debe a la escasez de chopo en España y el precio del mismo y que se pretende abaratar costes en el producto final.

En su lugar, Garnica indica que se promocionará otra sección de la producción (segunda transformación) basada “en unas hipotéticas previsiones de la empresa”; argumentos que desde UGT no ven como válidos al tiempo que aseguran que existen otras opciones para no tener que llegar a esa situación.

“En su momento el chopo fue objeto de problemática y hubo una gran lucha de este sindicato para lograr que la CHD fuera permisiva para la plantación de chopos, algo que fue beneficioso tanto para la empresa Garnica, como trabajadores, como populicultores. No merecemos que ahora no se nos tenga en cuenta”, reprocha Rodríguez.


Con el máximo respaldo de la plantilla, UGT ha anunciado en asamblea que se mantendrá en pie de guerra ante este “duro golpe para la planta de Garnica y en su consecuencia para la comarca coyantina y toda la provincia de León”. La planta de Valencia de Don Juan, hasta el momento, se considera el buque insignia de la compañía y cuenta con 300 empleados. Garnica además de las dos factorías de Francia cuenta con otras tres plantas en La Rioja y una más en Álava (todas de menor tamaño).

El anuncio del traslado de parte de la producción llega en un momento difícil para los trabajadores de Garnica, que están en situación de ERTE desde el pasado mes de noviembre. “Esta decisión de Garnica ha sido como un jarro de agua fría sobre todos nosotros” ha reconocido Rodríguez que insiste en que “tenemos que conseguir revertir la situación”.

UGT no descarta ningún tipo de acción, ya que su prioridad y objetivo es “conseguir el mantenimiento del empleo en la planta de Valencia de Don Juan y evidentemente con esta situación los empleos peligran", recalcó Rodríguez.