Los centros escolares zamoranos podrán competir por los 'Premios sobre Derechos Humanos'

Tratan de impulsar una ciudadanía global, solidaria, comprometida e intercultural
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Niños colegio público Obispo Nieto de Zamora



Los premios-subvención dirigidos a proyectos de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global que se lleven a cabo en centros educativos de niveles preuniversitarios de Castilla y León (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación para Adultos) fueron convocados por la Junta, que abre el plazo de presentación de solicitud hasta el 6 de julio.


El objetivo de la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Acción Exterior, es impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos de la Comunidad en la promoción de una ciudadanía “informada, crítica e implicada” en la defensa de los derechos humanos y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como en el desarrollo humano sostenible.


Desde la Consejería de la Presidencia se consideró que es preciso poner en valor la aplicación de la innovación en la educación, no sólo con la incorporación de las nuevas tecnologías, sino también con metodologías más participativas, que se basan en otras formas de aprendizaje, sin perder de vista que la educación es la piedra angular de sociedades pacíficas, justas, igualitarias e inclusivas.


La Junta entiende que la educación es una poderosa herramienta de cambio que puede transformar las estructuras sociales, aumentar las capacidades personales y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, que afronten los retos que nos plantea el contexto global desde la esperanza, la ilusión, la fe en el potencial como personas y el compromiso por un mundo mejor.


“El efecto multiplicador que puede tener en la sociedad de Castilla y León hace imprescindible el trabajo con los centros educativos. Así, no sólo el alumnado es el beneficiario de estas iniciativas, sino toda la comunidad educativa: el profesorado, las madres y padres, y el personal de administración y servicios que participa en estos programas”, destacó.


Desde la primera edición en 2014 se han financiado 83 proyectos pertenecientes a 62 centros educativos de la Comunidad. “Es especialmente reseñable el trabajo que se está llevando a cabo desde los centros del ámbito rural, en los que se han impulsado 46 proyectos”, agregó.


Entre la diversidad de temáticas de los proyectos subvencionados, una de las más recurrentes es el impacto que el estilo de vida y el consumo tiene en los ecosistemas del entorno y en los de los países del sur global.


Por otro lado, los proyectos incorporan siempre una visión global de los problemas que afectan a la sociedad, poniendo el foco en las realidades de los países empobrecidos y la corresponsabilidad de cada uno, a título individual, en impulsar un mundo más justo para todos.


“En 2023 la apuesta por la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global es aún mayor. Despertar la conciencia de la sociedad contra las vulneraciones de derechos humanos y conocer la realidad para transformarla se ha convertido en un elemento clave para impulsar una ciudadanía global, solidaria, comprometida e intercultural”, explicó.