Consulta el programa completo de las Fiestas de San Pedro 2023 en Zamora

​Se celebrarán del 22 y hasta el 29 de este mes de junio.
|


J. L. Leal  ICAL . Más de mil personas participan  Ferias y Fiestas de San Pedro de Zamora


Las Ferias y Fiestas de San Pedro superan el ecuador de su 50 aniversario con un programa que intenta abarcar una oferta de entretenimiento para todos los gustos y que recoge una amplia gama de géneros musicales, desde los más tradicionales hasta el ritmo más novedoso, que encarna el grupo La Regadera. Las principales ubicaciones para la realización de las actividades se concentran, como ya es habitual, en las plazas Mayor, La Marina y la Catedral, aunque también se trasladarán actividades a los barrios:  San Frontis (26 de junio), San Lázaro (27), Los Bloques (28) y Vista Alegre (29). La exconcursante de OT, Ana Guerra, La Regadera, Carolina Durante y el espectáculo Mecano Experience son las principales apuestas musicales en un programa en el que también destacan el Mubaza Fest, el jazz, el Festival de Flamenco, la Muestra de Folklore, que cumple 30 años, y las dos ferias más tradicionales: Ajo y Cerámica. La programación festiva con un presupuesto de más de 300.000 euros, ha sido presentada por el concejal de Juventud y Festejos, Sergio López, junto con el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y Pablo Madrid, gerente del Consorcio de Fomento Musical.


El programa festivo comienza el jueves, 22 de junio, y se extiende hasta el día 29 (San Pedro). El desfile de grupos de Gigantes y Cabezudos y de las peñas para recibir la Gobierna en el Puente de Piedra dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que superan el medio siglo. La comitiva partirá a las 21 horas de la Plaza Mayor y, tras su regreso, zamoranos y visitantes podrán disfrutar en la Plaza de la Catedral de la primera actuación musical del programa, a cargo de la Banda de Música de Zamora. A las 22.30 horas de ese 22 de junio comienzan oficialmente las fiestas con el chupinazo en la Plaza Mayor y la macrodiscoteca Electromoon, según anunció el edil de Fiestas, quien recordó que las 45 peñas inscritas en el Registro municipal, que sacarán a la calle unas 2.000 personas, podrán recoger sus pañoletas a partir del lunes, 12 de junio, en la Conserjería del edificio de la Alhóndiga. Precisamente, una de las novedades del programa de este 2023 está ligado a los peñistas, que realizarán un desfile de disfraces con concurso incluido.


El 23 de junio, los protagonistas serán los niños y niñas que podrán disfrutar de un Parque Infantil y Juvenil, que se instalará en colaboración con Caja Rural en la Plaza de la Marina, de 18 a 21 horas, y el III Festival de Circo, con la Compañía Pepa Plana, que a las 19 horas subirá al escenario del Teatro Principal su obra “Penélope”.


A las 20.30 horas, se celebrará la Misa Flamenca en la Iglesia de San Juan. La Noche de San Juna se celebra con la tradicional hoguera, a las 23.30 horas en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva, y será Selvatika Summer Party XL la que pondrá el broche de oro al fin de la jornada festiva.


El sábado, 24 de junio, se pone en marcha el Mubaza Fest 2023 en la Plaza de San Atilano con las actuaciones de Ladri di Biciclete, Lucía Gonzalo y Mendel, a partir de las 18.30 horas. A las 19 horas, la programación incluye un desfile de indumentaria tradicional de Zamora, con una concentración en la Plaza del Maestro de grupos de folclore, asociaciones, colectivos etnográficos y agrupaciones de águedas vistiendo a la usanza de las comarcas zamoranas que se dirigirán en comitiva hasta la catedral. Al término de la eucaristía, habrá un baile popular en la plazuela del Obispo acompañado por la Asociación “Tradición y Música Popular”, Asociación “Tamborileros Zamoranos” y los tamborileros de “Juan del Enzina”, de Fermoselle. La Misa Castellana en la catedral comienza a las 20 horas, organizada por Mujeres en Igualdad de Zamora, la misma hora a la que empieza el desfile de peñas para el concurso de disfraces de San Pedro, con un recorrido que comienza en la Plaza de la Marina para concluir en la Plaza Mayor, donde se entregarán los galardones de las peñas ganadoras. A las 21.30 horas, la Asociación Etnográfica Bajo Duero inaugura ¡A la Ronda galanes!, con un recorrido que parte de la Plaza Mayor y concluye en la Plaza de Castilla y León. También a las 21.30 horas se inaugura el LI Festival de Flamenco en la Plaza de la Catedral, con la “mediática” Estrella Morente como cabeza de cartel.


La jornada del sábado se completa con la subida al escenario de una de las cantantes españolas con más proyección, Ana Guerra. El domingo, 25 de junio, la jornada de mañana se abre con la XXI Concentración Internacional Citröen 2Cv y Clásicos, a las 10 horas en la Plaza Mayor, y continúa con la inauguración de la LI Feria de Cerámica y Alfarería Popular. Por la tarde, a las 20 horas, los cabezudos de Capitonis Durii “invadirán” las calles de la ciudad con un recorrido que parte de la Avenida Plaza de Toros, y después tendrá lugar otro de los conciertos estrella de este San Pedro: La Regadera. Una hora después, en la Plaza de la Catedral, le tocará el turno a la banda de soul Broken Peach, que crea una nueva forma de fusionar música y espectáculo.


El lunes, 26 de junio, el jazz es el protagonista en la Plaza de la Catedral con la actuación de “Couleur Café Jazz” a las 21.30 horas, y un cierre de jornada a cargo de la macrodiscoteca Escarlata. El martes, 27 de junio, se presentará la Asociación Ruta del Vino de Zamora en el mirador del Teatro Ramos Carrión, a las 19 horas, y tendrá lugar la IV Edición de “Baila contra el Cáncer”, una masterclass solidaria de zumba a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. La cita será en La Marina y el donativo se ha establecido en 5 euros. A las 21.30, en la Plaza Mayor, se celebra otro de los conciertos más importantes de estas ferias, el que trae a Zamora a la banda Carolina Durante.


La jornada del 28 de junio comienza con la inauguración de la Feria del Ajo y se cierra con la actuación de Cepa y Sarmientos, en la Plaza de la Marina, la X Edición “Noche de las Velas”, Mecano Experience y la orquesta Pikante. El Día de San Pedro tendrá lugar otro clásico, el concierto de Soledad Luna, para despedir los festejos con los fuegos artificiales en la Playa de los Pelambres, a partir de las 23.30 horas de la noche.

Otra cita importante es la Muestra de Folklore, que cumple tres décadas, y que fue presentada por el gerente del Consorcio de Fomento Musical, Pablo Madrid, que también ha organizado el concierto de jazz que se celebrará el 26 de junio, a las 21.30 horas, en la Plaza de la Catedral, a cargo de “Couleur Café Jazz”.


La Muestra de Folclore tendrá lugar los días 27 y 28 en la plaza de la Catedral con las actuaciones de Malagatos, Doña Urraca, Bajo Duero y Fernando Barroso Band, que presentará su último disco. Pablo Madrid adelantó que se recupera el acto de homenaje a alguna persona que haya sido “informante” de esta música tradicional y en esta edición el elegido es Victoriano Santiago Comisaña, “Anico”, natural de Faramontanos de Tábara y profesor de la Escuela de Folclore en sus primeros años de vida, junto a Alberto Jambrina. Además, los grupos Don Sancho, La Racada, La Morana, Tradiciones y Música Popular y Ronduero desfilarán por las calles de Zamora entre los días 23 y 27 de junio.


Y entre el resto de actividades cabe destacar una nueva edición del MUBAZA FEST, como espacio dentro de las fiestas para los grupos y músicos locales, los días 24 de junio en la Plaza de San Atilano, 28 de junio en el Mirador del Troncoso, y 29 de junio en el Parque San Martín. Como ya es tradicional se celebrará el Concierto de la Noche de las Velas, el miércoles 28, con Montserrat Martí Caballé y Luis Santana, en el patio del Seminario San Atliano; el encuentro de Zamora con el Sahara, el día de San Pedro, la Exposición Fotográfica “20 años de educación de calle en Zamora”, del 12 al 27 de julio, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado, y el Mercadillo Solidario, del 19 al 23 de junio en el Colegio Universitario.


Conciertos

-Ana Guerra. Sábado, 24 de junio. Auditorio Ruta de la Plata. A las 22.30 horas. Apertura de puertas a las 21.30 horas. Entradas: 12 euros, anticipada. 15 euros en taquilla. Las entradas están a la venta en el Bar La Perla o en Ticketgate.es

-La Regadera. Domingo 25. Plaza Mayor. 21.30 horas. Teloneros: 980 Clokers

-Carolina Durante. Martes, 27 de junio. Plaza Mayor. 21.30 horas. Telonero: Crash. Dj Diego Duende

-Mecano Experience. Miércoles, 28 de junio. Auditorio Ruta de la Plata. 22 horas. Entrada: 21 euros. Puntos de venta: mecanoexperience.com

-Soledad Luna. Plaza de la Catedral. A las 22 horas.


Ferias

En cuanto a las Ferias, la de Cerámica y Alfarería Popular se celebrará en las plazas de Viriato y Claudio Moyano del 25 al 29 de junio, con 31 puestos de alfarería y 35 de cerámica, y actividades complementarias como el VI Certamen del Barro "Herminio Ramos Pérez", que pasa a llamarse “Herminio Ramos-Caja Rural”, tras asumir la entidad zamorana un premio que su creador se comprometió a patrocinar durante los primeros cinco años, según explicó Feliciano Ferrero.

La entrega de premios tendrá lugar el 29 de junio, a las 13 horas. El certamen se completará con la narración “Cuentos de barro”, a cargo de Esmeralda Folgado, los días 26 y 28 de junio, a las 20.30 horas en la Plaza de Claudio Moyano, y con talleres en los que un alfarero trabajará el barro, los días 27 y 29 en la Plaza Viriato, a partir de las 18.30 horas. La VII Exposición Feria de la Cerámica y Alfarería Popular podrá verse del 25 al 29 de junio en el Museo Etnográfico. La entrada es libre y gratuita.

La del Ajo se celebrará los días 28 y 29 de junio en las Tres Cruces. El certamen se clausurará a las 13.30 horas del día de San Pedro.



La X Feria de Día se celebrará del 16 al 29 de junio.



1


2


3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14