El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegal la limitación de licencias VTC basada en el número de taxis

El sector de los VTC celebra esta sentencia y considera que la regulación en algunas regiones españolas es contraria al derecho español
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Taxistas asfixiados coronavirus 4



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que establece que limitar las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC) en función del número de taxis es una medida contraria al derecho de la Unión Europea. Sin embargo, el tribunal considera que exigir una licencia adicional puede ser necesario para la gestión del transporte, el tráfico, el espacio público y la protección del medio ambiente.

La sentencia indica que las medidas establecidas por la normativa nacional no parecen otorgar ayudas estatales a las empresas de taxis, ya que no implica compromiso de fondos estatales. Sin embargo, la exigencia de una autorización adicional y la limitación del número de licencias son restricciones a la libertad de establecimiento y limitan el acceso al mercado.


El tribunal también señala que garantizar la viabilidad económica de los servicios de taxi no puede ser considerado como un motivo a favor del interés general. Por otro lado, la exigencia de autorización previa puede ser necesaria para la gestión del transporte, el tráfico, el espacio público y la protección del medio ambiente, pero debe basarse en criterios objetivos, no discriminatorios y conocidos de antemano.

En resumen, la sentencia establece que la limitación de las licencias de VTC no es adecuada para alcanzar los objetivos de gestión del transporte, tráfico, espacio público y protección del medio ambiente. El tribunal sugiere que se pueden adoptar medidas menos restrictivas para limitar el impacto de los VTC en el transporte y cumplir los objetivos de protección ambiental.


El sector de los VTC celebra esta sentencia y considera que la regulación en algunas regiones españolas es contraria al derecho español y europeo, lo que sitúa a España en desventaja en términos de movilidad y sostenibilidad. Se espera que esta sentencia abra el camino para tomar medidas similares en otras regiones de España.