Estrella Morente vuelve a figurar 24 después en el cartel del Festival de Flamenco de Zamora

​Este es el resto del cartel y la información sobre las entradas:
|

Flamenco1


Estrella Morente será la figura estelar de la 51 Edición del Festival de Flamenco, que tendrá lugar el 24 de junio en la Plaza de la Catedral, con un cartel plagado de artistas muy reconocidos por los aficionados zamoranos. Las actuaciones, que se incluyen dentro de la programación de Ferias y Fiestas de San Pedro y que comenzarán a las 21.30 horas, se presentaron esta mañana en el Ayuntamiento a cargo del concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López; el presidente y vicepresidente de la Peña Flamenca, Santiago García y Félix Rodríguez, respectivamente; el autor del cartel del festival, Anselmo Esteban; y la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos. Las entradas ya están a la venta al precio de 30 euros en Cristalerías Eurocris o a través del teléfono 649 089 068, aunque a partir del 20 de junio se podrán adquirir también en la caseta que se instalará en la calle Santa Clara, en horario de 11,30 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Las entradas estarán asimismo disponibles el mismo día del festival, a partir de las 20 horas, al precio de 35 euros.


            El vicepresidente de la Peña Flamenca, Félix Rodríguez Lozano, fue el encargado de descubrir a los artistas que subirán al escenario para celebrar la 51 edición de un festival que es referente tanto en España como fuera de ella. La más mediática de este cartel es, sin duda, Estrella Morente, la artista granadina que ya actuó en la ciudad en 1999, año en el que la figura era José Mercé y ella aún era una voz poco conocida en el panorama musical. La hija del fallecido cantaor Enrique Morente vendrá acompañada de su grupo. En el cartel también sobresale Antonio Julián Estrada, nacido en Puente Genil, la patria chica de Fosforito. Este artista es un “viejo” conocido de los aficionados zamoranos, desde su participación en el extinto festival de Morales del Vino. Aunque se prodiga poco fuera de los escenarios de Andalucía, ya suma varias actuaciones en Zamora. Antonio Gómez “El Turry” es un cantaor joven que el año pasado ya visitó la ciudad para actuar en el Teatro Principal, donde cosechó un gran éxito. Cierra el cartel la bailaora María Canea, una artista poca conocida ya que compagina su vida artística con la enseñanza en su escuela de baile.


El edil de Fiestas calificó este festival de “esencial desde sus orígenes” dentro del programa festivo de San Pedro, y de hecho, aseguró que el certamen y las fiestas “comparten el mismo número de ediciones”. Como ya es tradición, el festival tendrá lugar el 24 de junio, “el sábado central de las fiestas de San Pedro”, con “un muy buen cartel para animar al público más fiel y aquellos que no están familiarizados con el flamenco”, en palabras de Sergio López.


El presidente de la Peña Flamenca, Santiago García, recordó que el festival zamorano es uno de los más antiguos del mundo, una referencia a nivel nacional e internacional, tras lo cual trasladó su enhorabuena a Anselmo Esteban, autor del cartel del festival, “uno de los mejores hasta la fecha”, matizó, y que será donado a la asociación. García también avanzó que, tras dos años de pandemia, los zamoranos podrán disfrutar este año con total normalidad de la Misa Flamenca, que se celebrará el viernes, 23 de junio, a las 20.30 horas y en la iglesia de San Juan, con dos artistas de excepción: “El Turry”, al cante, y al toque, José Fermín Fernández, el único de los participantes en esta edición que se ha presentado y alzado con premio en el concurso del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas.


Anselmo Esteban explicó que la Peña Flamenca contactó con él antes de la pandemia y que volvió a hacerlo cuando desaparecieron las restricciones sanitarias para que fuera el autor del cartel del prestigioso certamen. “Estoy contento porque está gustando mucho”, se limitó a decir el pintor zamorano, que ha querido hacer un “guiño” a su tierra con un abanico con los colores de la bandera de Zamora.


Laura Huertos agradeció a la Peña Flamenca el cartel que han organizado para Zamora, plagado de “grandes artistas”, y como el concejal calificó el certamen de “esencial y cita clave”.


Cartel Flamenco