Zamora acoge este sábado una exhibición de Capoeira con profesores y alumnos de primer nivel procedentes de todo el mundo

​El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de la Catedral, a las 19.30 horas, pero como adelanto, el viernes se realizará una presentación en el entorno de la Marina.
|

Capoeira 2


Más de una veintena de profesores procedentes de distintos países y alumnos repartidos por escuelas de toda España se darán cita este sábado en Zamora para dar a conocer la Capoeira, el arte marcial brasileño que se practica con acompañamiento musical y que  fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2014. El espectáculo, que “inundará” la Plaza de la Catedral a partir de las 19.30 horas, ha sido organizado por Jun Pereira, que fue campeón de Capoeira Lucha en 2004, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y Gráficas Duero.


De la mano de Jun Pereira, brasileño afincado en Zamora, llega a la Plaza de la Catedral este espectáculo que aúna arte marciales y danza con 23 profesores procedentes de España, Israel, Portugal, Reino Unido o Francia, y que contará con la presencia del que considera su “maestro”, que viajará a la ciudad desde Brasil. Jun, que dice sentirse ya un “zamorano de pura cepa”, explicó que se trata de un evento para todas las edades, en el que participarán unos 54 niños. Como adelanto, algunos de los participantes en la exhibición del sábado realizarán una demostración el viernes, 9 de junio, en el entorno de la Plaza de la Marina, a partir de las 19.30 horas.


Jun Pereira recalcó la importancia de dar a conocer otras culturas y otros deportes, al margen del fútbol o el piragüismo, en una ciudad a la que agradece su acogida cuando abandonó su Curitiba natal (Brasil) en plena crisis económica de 2008 y a la que quiere “devolver” su apoyo con la organización de eventos que promocionen la capital, en la que se asienta su escuela con cerca de 200 alumnos, algunos con apenas 4 años de edad.


Durante la presentación del espectáculo en el Ayuntamiento, el concejal de Juventud y Fiestas, Sergio López, calificó el evento de “muy importante” para animar la ciudad, mientras que la técnico de Comunicación de la Fundación Caja Rural, Laura Huertos, señaló que se trata de una “buena oportunidad” para disfrutar de la capoeira en un tour que hace paradas primero en Segovia, por la mañana, y por la tarde, en Zamora, pero también para “promocionar nuestra ciudad”. 


Cartel CAPOEIRA