La Fundación Internacional del Mieloma otorga su premio a toda una carrera a la investigadora zamorana María Victoria Mateos

La doctora del Ibsal recibirá el galardón el próximo jueves, 8 de junio, en la 14 cumbre anual del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma, que se celebra en Frankfurt (Alemania)
|

Hematóloga María Victoria Mateos


La Fundación Internacional del Mieloma (IMF, por sus siglas en inglés) otorgó su premio Robert A. Kyle a toda una carrera a la investigadora zamorana, María Victoria Mateos, por sus “contribuciones significativas en el campo de la investigación del mieloma” desde su puesto como jefa de la Unidad del Mieloma y Ensayos Clínicos del Departamento de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.


Mateos, la primera mujer en lograr este galardón en 23 años de historia, según informó a Ical el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), recibirá el premio en una ceremonia de entrega que se levará a cabo el próximo jueves, 8 de junio, en la 14 cumbre anual del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma (IMWG, por sus siglas en inglés), que se celebra en la ciudad alemana de Frankfurt.


La también profesora de Medicina en la Universidad de Salamanca se desempeña, además, como coordinadora del Grupo Español de Mieloma, con participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Ha coordinado numerosos ensayos clínicos, especialmente en el contexto del mieloma latente e inelegible para trasplante, que han influido profundamente en las opciones actuales para el manejo de estas poblaciones de pacientes. Ha publicado más de 400 artículos en revistas internacionales con un índice H de 96.


Mateos es también miembro del Grupo de Trabajo Internacional sobre Mieloma (IMWG), la Sociedad Internacional sobre Mieloma (IMS), la Asociación Europea de Hematología (EHA) y la Sociedad Estadounidense de Hematología (ASH). Participó en el Comité Científico de ASH sobre enfermedades de células plasmáticas entre 2015 y 2019 y en el Comité del Programa Científico y el Consejo Asesor de la EHA entre 2013 y 2020. En 2019, se convirtió en presidenta del Comité del Programa Científico.


Ha sido consejera de la Junta de EHA desde 2015 por un mandato de cuatro años y ahora es miembro de la Junta Ejecutiva de IMS, miembro del Comité Científico de la Escuela Europea de Hematología (ESH) y miembro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Clínica.


Reconocida por su excelencia en la investigación del mieloma, Mateos ya recibió en 2019 el premio Brian G.M. Durie por sus logros excepcionales en el campo de la investigación del mieloma, y el IMS Bart Barlogie Clinical Investigator Award en 2022. Actualmente es la presidenta de la Sociedad Nacional de Hematología, elegida desde octubre de 2022 para un mandato de cuatro años.


“Es un gran honor para mí recibir el premio Robert A. Kyle a toda una carrera de investigación con el nombre del padre de la investigación en mieloma. Ha formado a muchos médicos en mieloma, pero siempre se ha centrado en la atención del paciente. Estos son los tres pilares que me inspiran en mi carrera todos los días y estoy comprometida a continuar con este legado para las generaciones más jóvenes de médicos”, explicó la doctora Mateos al conocer la concesión del galardón.


Por su parte, el doctor Kyle elogió a la investigadora zamorana por este logro sobresaliente: “Estoy muy complacido de que haya sido seleccionada como ganadora. Ha realizado muchas contribuciones importantes al mieloma múltiple y las disproteinemias a lo largo de los años, y estoy seguro de que continuará con sus contribuciones al campo en el futuro”, concluyó.