Valoración de los datos del paro en Zamora

​Esto es lo que dice Comisiones Obreras:
|

Panadería


El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado hoy los datos de desempleo correspondientes al mes pasado en la provincia de Zamora. Estas cifras muestran una continuidad en la disminución del número de personas desempleadas, lo que indica la consolidación de esta tendencia, en sintonía con los datos regionales y nacionales.


El desempleo se sitúa en Zamora en 9.090 personas desempleadas, baja en 313 personas respecto al mes de abril, y 906 sobre el año anterior. Entre las personas desempleadas de Zamora el 58,7% son mujeres y 41,3% son hombres.


Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el descenso se extiende a todos los sectores económicos, siendo el sector servicios el que más personas en desempleo acumula en Zamora, representando el 72% del total.


El número de contratos aumenta hasta los 3.858 y la contratación indefinida sube ligeramente hasta situarse en el 32,76%, valoramos positivamente este dato en el que la contratación indefinida mantiene su solidez a lo largo del tiempo como consecuencia de la reforma laboral, pero los datos de Zamora aún se encuentran lejos de los datos nacionales que la sitúan en el 44%. Las contrataciones en industria representan casi el 22% del total reflejo de la alta rotación que existe en este sector y servicios constituye el 65% del total como viene siendo habitual en Zamora.


Datos que reflejan un mercado laboral con poco empleo de calidad, precariedad y bajos salarios, Zamora tiene la renta media por habitante más baja de las nueve capitales de Castilla y León, según los datos sobre los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, se sitúa en 12.883,5 euros.


Para frenar la pérdida del poder adquisitivo de la gente, que afecta sobre todo a las personas con rentas más bajas, CCOO pide al sector empresarial que negocie las tablas salariales y los convenios pendientes para aplicar una subida para este año de un 4% más un 1% adicional en función de la subida de los precios conforme al reciente Acuerdo de negociación colectiva (AENC) cuya principal medida es la subida general de un mínimo del 10’33% y hasta un 13’57% mediante una subida fija en tres años.