Barcones reprocha que Siro se “descuelgue de forma unilateral” del acuerdo de viabilidad y le emplaza a la mesa de seguimiento para encontrar inversores

La delegada del Gobierno incide en que el plan de viabilidad contemplaba un periodo de dos años para encontrar una solución y solo ha pasado uno.
|

Virginia Barcones


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó hoy que “no entiende bien” la acción de Cerealto Siro Foods de “descolgarse de manera unilateral” del acuerdo sobre el plan de viabilidad de sus industrias suscrito hace un año con las diferentes administraciones, y emplazó a la compañía a sentarse de nuevo en la mesa de seguimiento para seguir “buscando soluciones” para su planta de Venta de Baños (Palencia).


Barcones recordó que en el plan de viabilidad se contemplaba un periodo de dos años para encontrar un inversor para la planta que ahora pretende cerrar por lo que “todavía queda un año para seguir buscando inversores que puedan estar interesado”. En este sentido, insistió en que Siro debe sentarse en la mesa que firmó “para seguir buscando soluciones”, dijo, para remarcar que “el Ministerio de Industria emplaza con urgencia a la empresa a Cereal Siro Food a una reunión para seguir trabajando con seriedad por el bien de cientos de trabajadores y la sostenibilidad de la compañía”.


Virginia Barcones constató que Siro hizo público el anuncio de cierre sin que tuviesen conocimiento de ese paso las diferentes autoridades. “El Gobierno no ha tenido conocimiento de su anuncio antes de hacerse público”, indicó, para expresar que le consta que tampoco lo sabía el Ayuntamiento, y supone que lo mismo ocurrió con la Junta.


La representante del Gobierno en la Comunidad, explicó que el pasado 24 de mayo se celebró una reunión de la mesa de seguimiento, donde tanto el Ministerio de Industria, como la Junta y el Ayuntamiento de Venta de Baños, “manifestaron la falta absoluta de transparencia de la empresa en todo el proceso” y requirieron la información “disponible y concreta sobre potenciales inversores”.


Y es que, indicó, tres inversores habían manifestado interés “real” por este proceso, aunque ninguno remitió una propuesta firme. Así, el Gobierno reclamó a Siro la “máxima información” para “poder reabrir” con esos posibles inversores de nuevo el proceso de negociación, pero “no se ha recibido nada” desde la empresa. Al respecto, remarcó que Siro debe poner sobre la mesa de seguimiento toda la información para “seguir trabajando en el año que queda” con esos posibles inversores.


La delegada del Gobierno, quien ayer mismo intentó “seguir manteniendo la relación que tenía con la empresa”, recordó que el 13 de junio de 2022 se suscribió ese plan de competitividad con un amplio respaldo de los trabajadores a las condiciones ofrecidas por la empresa. Ese programa, dijo, “brindaba la oportunidad de un futuro industrial para la empresa y garantizaba el trabajo de los cientos de familias que trabajan para Siro”. “El Gobierno tuvo como objetivo principal siempre encontrar una solución viable y garantizar las capacidades productivas y los puestos de trabajo”, apostilló.


En este sentido, aclaró que entre las mejoras adicionales acordadas, recogidas en el plan, figuraba el compromiso de los nuevos accionistas de no cerrar la actividad de la planta de Venta de Baños durante dos años, y en ese periodo, “la nueva propiedad en cooperación con el Gobierno conformaba un grupo de trabajo para buscar inversores para la planta”. Así, repitió que “ha pasado un año y todavía queda otro año de lo comprometido por la empresa antes de proceder a su cierre”.


Para concluir, garantizó que el Ministerio de Industria “seguirá explorando en el marco de la cogobernanza soluciones para mantener la actividad de Siro en la planta de Venta de Baños”. “Gobierno, Junta y Ayuntamiento seguiremos trabajando para mantener la actividad en la planta”, concluyó.