'Picasso. Arte e intimidad', síntesis para conocer los más de 3.000 grabados del artista malagueño

El Gaya Nuño (Soria) exhibe 48 obras de Picasso para rendir tributo al precursor del cubismo.
|

 07MAX202305608980


La exposición ‘Picasso. Arte e intimidad’ que, desde hoy se exhibe en el Centro Cultural Gaya Nuño de Soria, realiza una síntesis de los más de 3.000 grabados del artista malagueño y permite que se exprese a través de sus obras y de sus escritos, según la comisaria de la muestra Marisa Oropesa.  


El concejal de Cultura, Jesús Báez, el director general de patrimonio y cultura de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y Marisa Oropesa presentaron esta muestra en homenaje a la figura de Picasso, cuando se cumplen 50 años de su muerte.


A través de tres series de grabados, se desarrollan diferentes subtemas como la obra de Picasso: la etapa azul, la etapa rosa, el periodo cubista, el periodo surrealista y la síntesis. La segunda serie muestra la vida de Picasso: sus relaciones con las mujeres: Dora Maar, Françoise Gilot, Jacqueline Roque, Genevieve Laporte y la tercera, Picasso y la literatura, ofrece al Picasso escritor y sus relaciones con escritores (Rafel Alberti, Jean Cocteau, Genevieve Laporte): Les Cavaliers d’Ombre (Sala III) y El entierro del Conde de Orgaz.


Jesús Bárez, señaló que Soria se suma al aniversario de los 50 años de la muerte de Picasso, un artista que permitió a la sociedad contar con otra mirada de la realidad, y subrayó que su influencia se prolonga y se prolongará durante décadas. “Hemos integrado el cubismo tanto que forma parte de nuestra cultura y nadie se extraña de sus figuras”, resaltó.


Asimismo, precisó que gracias al convenio con Fundos se puede reabrir este centro dedicado a Gaya Nuño, un centro dedicado al crítico de arte soriano, estudioso de Picasso.


Bárez recalcó que el padre del pintor, José Ruiz tenía raíces sorianas, en concreto, descendía de Arguijo (Soria).


La Fundación Obra Social de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria son las encargadas de organizar la muestra que se puede contemplar de forma gratuita hasta el 24 de julio.


Raúl Fernández remarcó que desde Fundos tenían claro la ubicación de la exposición en el Centro Cultural Gaya Nuño ya que "la figura del soriano es fundamental en la comprensión de Picasso.


“En el año 1948 José Antonio Gaya Nuño organiza la primera exposición de Picasso tras la guerra, siendo un republicano que había estado en la cárcel y exponiendo a uno de los artistas que se había posicionado por la república, por lo que es un gesto de valentía enorme", alabó.


El representante de Fundos recalcó que se trata de la segunda exposición del ciclo que llega a la ciudad, tras la muestra 'Divina Comedia' en el Palacio de la Audiencia, y puntualizó que hay otras dos exposiciones, una de ellas en la Casa Botines de León y una cuarta itinerante. Por último, resaló que a día de hoy hay 44 exposiciones en el mundo entero rinden homenaje a Picasso.


La Fundación Fundos explicó que durante sus casi 90 años de vida, Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, 1973) creó y buscó nuevas formas de expresión. La calidad de sus creaciones, la variedad de las técnicas, las temáticas condicionadas por acontecimientos externos y personales hacen que su producción gráfica sea uno de los testimonios artísticos más importantes del siglo pasado.


 Con un total de 48 obras, ‘Picasso. Arte e Intimidad’ traza un recorrido por un aspecto en el que Picasso sobresalió notablemente y que le hizo internacionalmente conocido: la obra gráfica. Constante experimentador y ávido de nuevas técnicas y soluciones para sus muchas y variadas inquietudes estéticas, Picasso fue un excelente grabador y se manejó con soltura en todas las técnicas gráficas. De su maestría con el lápiz y el buril da prueba esta exposición, que reúne tres series completas de grabados realizadas entre los años 50y 70, momento de madurez y de plenitud artística del malagueño. En la exposición podrá descubrirse el Picasso más social, el Picasso cubista, el Picasso surrealista y el Picasso escritor.


 El horario de visita es de martes a domingo de 12.00h a 14.00 hora y de 19.00 a 21.00- Esta exposición comenzó su recorrido en el Museo Casa Botines Gaudí en León donde recibió más de 50.000 visitantes.

Como actividad complementaria a la exposición, el miércoles 21 de junio a las 19.00 horas en los Cines Mercado se proyectará la película ‘Sobreviviendo a Picasso’ de James Ivory. El acceso es libre y gratuito hasta completar aforo.