Zamora, epicentro del triatlón de alto nivel: este sábado se celebran los Campeonatos de España Universitarios y el trofeo “Ciudad de Zamora”

Ambos eventos comparten escenario: la Playa de Los Pelambres
|


Deportes 1


Deportistas de alto nivel se darán cita este sábado en Zamora en las dos pruebas de triatlón que discurrirán en la Playa de Los Pelambres y en el río Duero, escenarios elegidos para disputar la séptima edición del Triatlón “Ciudad de Zamora” que, en esta edición, coincide con los Campeonatos de España Universitarios.

Ambos eventos deportivos fueron presentados esta mañana en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso; Vicente Rodríguez Pérez, director del Servicio de Educación Física de la Universidad de Salamanca; Alberto Rincón Carrasco, técnico de Deportes del Campus Viriato, y Álvaro Hernández Roldán, presidente del Club Triatlon Duero.


El concejal de Deportes, tras agradecer a la Universidad de Salamanca la elección de Zamora para celebrar los Campeonatos de España Universitarios y la organización de la mano del Club Triatlon Duero, señaló que esta prueba es un “aliciente” para esta ciudad que este fin de semana estará en el “punto de mira” de toda España en el terreno deportivo.


Vicente Rodríguez, representante de la USAL, aseguró que siempre es “fácil” trabajar con el Ayuntamiento y agradeció al Club Triatlon Duero su implicación con un campeonato de España que reunirá en Zamora a casi un centenar de participantes de alto nivel (66 hombres y 33 mujeres) procedentes de 33 universidades de todo el país.


Alberto Rincón fue el encargado de desgranar los pormenores de un campeonato de España que se engloba en un proyecto que comenzó a gestarse en 2020, pero que quedó paralizado a causa de la pandemia. Tras tres años de parón, aquella iniciativa de celebrar todos los campeonatos universitarios en Castilla y León se ha hecho realidad este 2023 con un cierre que tendrá como escenario Zamora, concretamente la Playa de los Pelambres y el río Duero. El evento dará el pistoletazo de salida el sábado a las 14 horas con la prueba femenina, y a su finalización, sobre las 15.30 horas, tendrá lugar la salida universitaria masculina. La ceremonia de entrega de  premios se celebrará alrededor de las 17.15 horas. Antes de finalizar su intervención, el técnico de Deportes del Campus Viriato también quiso agradecer al Ayuntamiento y al Club Triatlon Duero un “soporte” sin el que no sería posible organizar esta prueba deportiva.


Una vez entregados los premios comenzará el Triatlon “Ciudad de Zamora”, que cumple su séptima edición con 150 inscritos, según avanzó el presidente del Club Duero, Álvaro Hernández. La prueba se compone de 750 metros (dos vueltas) a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5,4 kilómetros de carrera.