La UE duplica los medios aéreos para apagar incendios este verano

España aporta dos aviones por quinto año consecutivo
|


Incendio Ávila


La flota aérea de la Unión Europea para extinguir incendios forestales se duplica este verano hasta sumar 24 aviones y cuatro helicópteros, aportados por 10 países, según anunció este martes el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic. Esa flota de aeronaves, que se estrenó en 2019 en el marco del sistema RescEU, es para ayudar a los países comunitarios a luchar contra los incendios forestales a lo largo de la temporada alta.



Los países que aportan medios aéreos son Grecia (cuatro aviones y un helicóptero); Italia y Suecia (cuatro aviones); Francia (dos aviones y un helicóptero); Alemania, Croacia, Chipre, España y Portugal (dos aviones), y Chequia (dos helicópteros). Así pues, España contribuye con dos aviones por quinto año consecutivo.


Además, Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Letonia, Malta, Polonia y Rumanía aportarán casi 450 bomberos para ser preposicionados en Francia, Grecia y Portugal.


Tras los llamamientos de los ministros de la UE y el Parlamento Europeo, la Comisión desarrolló el año pasado un plan de acción para la prevención de incendios forestales, que se organiza en torno a tres objetivos: mejorar la capacidad administrativa, mejorar el conocimiento y aumentar las inversiones en acciones de prevención de incendios forestales.


Como parte del plan de acción de prevención, la UE lanzó este martes una nueva metodología de evaluación de revisión por pares de incendios forestales con el fin de ayudar a los países a evaluar su capacidad para prevenir y prepararse para los incendios forestales, y apoyar el intercambio de buenas prácticas entre los Estados comunitarios, en el marco del Mecanismo de Protección Civil de la UE.


Además, la Comisión Europea quiere crear un equipo de apoyo para incendios forestales en el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias con el objetivo de que analice casi en tiempo real de la situación de los incendios forestales desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.