Ecologistas en Acción Zamora afirma que “la macroplanta solar de Cubillos, Roales y La Hiniesta no se justifica por el interés público”

La organización ecologista considera que "cercena aún más el modo de vida y el futuro" de los territorios donde se implanta
|

Logo Ecologistas en Acción


Los responsables de Ecologistas en Acción Zamora afirmaron hoy que “no se justifica por el interés público” el proyecto de instalación de tres plantas fotovoltaicas en los términos municipales zamoranos de La Hiniesta, Roales del Pan y Cubillos, autorizado por la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente.


“El proyecto de macrorenovables Solar Capillas fotovoltaico supone que 153 hectáreas serán retiradas del uso ganadero y agrícola de esos pueblos, con lo que se cercena aún más su modo de vida y su futuro. La aprobación se ha realizado con siete votos a favor y tres en contra, entre los que se encuentra el de Ecologistas en Acción de Zamora”, señalaron.


“La utilidad manifestada por el promotor es meramente especulativa y anula la manifiesta y contundente utilidad pública de la actividad agraria y ganadera, un sector primario que no debe supeditarse a intereses económicos particulares. Además, es obvio que este proyecto choca frontalmente con las concentraciones parcelarias que se aprobaron en su día, poniendo en peligro que salgan adelante determinadas explotaciones, sobre todo, de derivados alimentarios”, advirtieron.


Ecologistas en Acción Zamora consideró que es una “contradicción” jurídica “utilizar fondos públicos destinados al interés general de las concentraciones parcelarias para que estas acaben siendo polígonos industriales” y apostilló: “La aprobación en base al interés público está llena de subjetividades, como que la citada instalación industrial es más respetuosa con el medio ambiente, reduce la dependencia energética de la provincia de Zamora o  es fácil de desmantelar. Son apreciaciones que no justifican el procedimiento, pues podrían ser comunes a cualquier proyecto industrial y se trata de argumentos que inducen a confusión”.


En este sentido, las mismas fuentes recordaron que “la dependencia energética en la provincia de Zamora no existe ya que, de hecho, es una de las provincias más excedentarias en cuanto a la relación producción y consumo”. Por último, EEAZ aseguró que “está demostrado que los territorios donde se implantan estas industrias no ganan población, sino todo lo contrario”.