IU de Zamora ofrecerá al PSOE entrar a formar parte del equipo de gobierno municipal

El candidato de IU, Francisco Guarido, hablará mañana con el del PSOE, David Gago
|

Francisco Guarido




Izquierda Unida de Zamora anunció hoy que ofrecerá al Partido Socialista “entrar a formar parte” del equipo de gobierno municipal, con vistas a la constitución del Ayuntamiento, prevista para el 17 de junio. 

Izquierda Unida obtuvo diez concejales en las Elecciones del pasado domingo y el Partido Socialista, tres, de manera que ambas formaciones políticas sumarían trece de forma conjunta para poder gobernar en mayoría. “Nuestra idea, como lista más votada, es que antes de la constitución del Ayuntamiento deberían estar las cosas claras en cuanto a la composición del Equipo de Gobierno”, explicó el candidato de IU a la Alcaldía de Zamora, Francisco Guarido. “Yo creo que son días suficientes de reflexión y de poder entablar una negociación en este caso, a nuestro juicio, con el PSOE. Lo que nosotros le vamos a ofrecer al grupo del PSOE es que entren a formar parte del Equipo de Gobierno. Esa es nuestra posición”, añadió.


Guarido Viñuela hizo estas declaraciones en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora, tras mantener una reunión con los concejales “antiguos y nuevos, que casi coinciden” y anunció que esta tarde habrá otra reunión de Izquierda Unida para “perfilar” la posición, de manera que mañana por la mañana llamará al candidato del PSOE, David Gago.


"Imagino que, como partido, ellos también tendrán su valoración que hacer y sus decisiones que tomar en grupo. Entonces, a partir de mañana, a media mañana, la pelota ya va a estar en el tejado del PSOE para que ellos tomen la decisión y la posición que estimen oportuna”, indicó.

Francisco Guarido recordó que, en el mandato que empezó en 2015, en el que IU gobernó en coalición con el PSOE, los socialistas llevaron áreas como recaudación, igualdad, patrimonio, el Teatro Principal, juventud, Policía y Bomberos,  aunque es “completamente nueva” la situación actual.


“Proporción”

“La posición de proporción es razonable siempre para todo, teniendo en cuenta que, en estos casos, en la negociación se trata de que las dos partes queden satisfechas porque lo que interesa es un gobierno estable para cuatro años y que las votaciones sean ya previstas, no tengamos ningún susto y que todo vaya bien y sobre ruedas”, consideró.

“Tenemos muchas cosas que hacer de aquí en adelante. Hay muchas licitaciones para empezar ya en el verano y deberíamos empezar a poner la maquinaria del Ayuntamiento en marcha lo más rápido que se pueda. Hay muchísimas cosas programadas en marcha y que están ya ahí o, incluso, haciéndose y hay que tomar decisiones cuanto antes, mejor”, subrayó.


En este contexto, Guarido recalcó que, durante la campaña IU “no planteó ninguna línea roja” y apostó por “proponer” al PSOE tomar decisiones “rápidas”, antes de la constitución del Ayuntamiento “para convocar después el Pleno necesario de organigrama lo antes posible”.

Igualmente, explicó que, durante la noche electoral, mantuvo una conversación con el candidato del Partido Socialista y “quedó claro que ellos no iban a votar nunca una opción del Partido Popular” y apostilló: “Por lo tanto, en estos momentos, lo que sí creo que está garantizado es que la lista más votada siempre va a estar ahí, que es la de Izquierda Unida, y que vamos a tener a la Alcaldía”.