Sacyl Excelente arrancará en septiembre la certificación de calidad interna en 23 centros de salud y 27 servicios hospitalarios

La Consejería quiere llegar al horizonte de 2026 con el compromiso ético cumplido de ofrecer el mejor servicio desde una visión integral, y desde la gestión eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema.
|

Consejero de Sanidad


La Gerencia Regional de Salud busca la excelencia en la calidad interna y la seguridad del paciente con la puesta en marcha de Sacyl Excelente, que arrancará en septiembre en 23 centros de salud y 27 servicios hospitalarios en la Comunidad. Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, antes de la entrega de los nuevos certificados de calidad Aenor del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 


La Consejería quiere llegar al horizonte de 2026 con el compromiso ético cumplido de ofrecer el mejor servicio desde una visión integral, y desde la gestión eficiente de los recursos para garantizar la sostenibilidad del sistema. Por lo tanto, el proyecto aspira a involucrar a todas las unidades asistenciales a partir de un modelo con criterios definidos y conocidos de antemano y ajustados a la realidad de las unidades, tanto de los centros de salud, como servicios médicos, de radiodiagnóstico o urgencias, con criterios llave y recomendaciones. Será progresivo, con diferentes niveles y etapas, para estimular la mejora continua, y coherente con la estrategia de la organización.


El modelo fija un marco de referencia, con indicadores y estándares claros y resultados vinculados a los derechos de los pacientes en términos de información, consentimiento y confidencialidad; gestión de los procesos, identificación de interacciones e identificación de interacciones entre unos procesos y otros, y gestión de riesgos, desde la detección a los que se exponen profesionales y pacientes, a acciones preventivas para afrontarlos. “Es importante incluir en la organización la cultura de la calidad y la seguridad de los pacientes”, expuso el consejero, según recogió la Agencia Ical. De ahí que apuntara que se trabajará en estándares, similar a lo que ocurre con las aerolíneas en temas de seguridad.