Feijóo promete ser "respetuoso con las competencias" territoriales y mantiene que su oferta de que gobierne la lista más votada "no caduca"

El líder 'popular' confirma un intercambio de felicitaciones con Abascal aunque Génova matiza que que no se avanzó "ni un centímetro" en ningún escenario con Vox.
|

Alberto Núñez Feijóo


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este lunes que en la dirección de su formación serán “respetuosos con las competencias de cada uno” de los territorios y también “con la realidad que se desprende de las urnas” tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, y apuntó asimismo que su propuesta de que gobierne la lista más votada “no caduca”. “Si la acepta el PSOE, yo estoy en condiciones de poder hablarlo y de poder acordarlo en su caso”, garantizó, apuntando que, además, debería llevar a una reflexión sobre si eso “puede ser un manual de conducta para la formación de gobierno”.


Así lo trasladó en una comparecencia en la sede nacional del PP tras los resultados cosechados en los comicios de este domingo, momento en el que confirmó que ayer por la noche se produjo “un contacto informal con el partido Vox”. “Nos hemos cruzado felicitaciones y esta mañana pues, efectivamente, el señor Abascal y yo hemos hablado”, indicó.


“Me ha felicitado por los resultados, yo se lo agradezco, y yo también le he dicho que había crecido mucho, sobre todo comparado con las elecciones municipales, que es como creo que se debe de comparar”, expuso Feijóo sobre esta conversación con el presidente de Vox. Tras ello, dijo que “si hay algún otro dirigente” que le quiere felicitar, está “a su disposición”.


A su juicio, hay que felicitar al que gana porque es “un manual de conducta que en democracia no debemos en ningún caso perder”. “Es un buen manual de comportamiento en la vida y, por supuesto, en la política”, reafirmó Feijóo. No obstante, fuentes de Génova aseguraron que no se avanzó “ni un centímetro” en ningún tipo de escenario con Vox tras el 28-M.


En cuanto al mapa que deja el 28 de mayo para poder gobernar y los eventuales pactos, Feijóo se remitió a la convocatoria de la Junta Directiva Nacional de este martes, donde el partido podrá “analizar lógicamente los resultados electorales de todos los municipios de las capitales de provincia de las ciudades más importantes de España y de las comunidades autónomas”.


Será en este órgano, el máximo entre congresos del PP, cuando se haga el “análisis grueso” de lo ocurrido en la jornada electoral y, “a partir de ahí”, se hará “un análisis más fino en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos”. Incidió así en que “le corresponde hacer ese análisis a los partidos a nivel autonómico y a sus juntas directivas”. “Este es el pronunciamiento y el procedimiento de este partido, al menos desde que yo soy presidente”, recalcó. “Vamos a ser respetuosos, por tanto, con las competencias de cada uno y vamos a ser respetuosos con la realidad que se desprende de las urnas”, especificó el presidente de los populares.


Sin llamada del PSOE

Además, durante su comparecencia, Feijóo confirmó que él no ha recibido “ninguna llamada del PSOE”. En todo caso, el líder ‘popular’ sí quiso felicitar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al entender que “es muy probable que mantenga” el poder en su comunidad autónoma, a pesar de que aún falta el recuento del voto exterior. “También espero poder hacerlo con el presidente del Principado de Asturias”, Adrián Barbón.


“A pesar de que también falta el voto emigrante, al menos con el escrutinio provisional parece ser que pueden ser los dos presidentes del PSOE en los próximos meses”, comentó sobre Page y Barbón. “No sé exactamente si puede haber algún presidente más. Me refiero a Navarra”, apostilló el presidente del PP.


Precisamente, preguntado por el voto exterior, Feijóo reflexionó que “es verdad que hay muy pocos votos de diferencia, sobre todo en Castilla-La Mancha”, y habrá que aguardar a que finalice el escrutinio en su totalidad. “¿Podría haber la posibilidad de algún cambio? Sí. ¿Es fácil? Yo creo que no, pero no está cerrada esa posibilidad”, indicó.