IU y PSOE de Zamora supeditan un probable pacto de Gobierno municipal a la decisión que adopten sus respectivos órganos

​Francisco Guarido (IU) considera que un gobierno de coalición sería “muy razonable y entendible para los votantes y toda la ciudad”.
|

 09MAX202305608467


Izquierda Unida y el Partido Socialista de Zamora, que obtuvieron en los comicios de ayer diez y tres concejales, respectivamente, supeditan un probable pacto de Gobierno municipal a la decisión final que adopten sus respectivos órganos, sin dar por hecho de antemano que se revalidará el acuerdo suscrito en 2015, cuando IU contabilizó ocho ediles y el PSOE, cinco.


“En la campaña electoral, dijimos que el único socio posible para nosotros era el PSOE y lo seguimos diciendo pero hay que hablar con ellos. En estos momentos, no sé cuál es su posición pero está claro que toda opción de Gobierno pasa por Izquierda Unida. Ellos no van a votar una opción de derecha. No sé si ellos querrán entrar en el Gobierno o no y tampoco sé si nosotros lo vamos a ofrecer porque también tenemos una dirección de Izquierda Unida”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el número uno de la candidatura de IU, Francisco Guarido, quien aspira a emprender su tercer mandato consecutivo como alcalde de Zamora.


“Lo normal es hablarlo dentro de Izquierda Unida y, después, preguntar al PSOE qué quiere hacer. Las posiciones están abiertas. Un gobierno de Izquierda Unida en solitario es posible pero un gobierno de coalición es muy razonable y, además, entendible, por lo menos, para nuestros votantes y creo que toda la ciudad lo vería lógico”, añadió.


Guarido Viñuela consideró que los resultados obtenidos por IU, que pierde cuatro de los catorce concejales conseguidos en las Municipales de 2019, “no ha sido de sobresaliente cum laude pero sí lo suficiente para poder gobernar otros cuatro años más. Y yo creo que eso es un mérito de una ciudad como Zamora y para un partido como Izquierda Unida”, destacó.


Por su parte, el número uno de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago, recalcó, en declaraciones a Ical, recordó que su partido es “de izquierda y progesista”, por lo que “no pactará con fuerzas reaccionarias”, y que esperará a que la coalición exprese sus intenciones. “Aguardaremos a que Izquierda Unida nos diga lo que quiere hacer y que haga una oferta. La analizaremos, la someteremos a los órganos del PSOE, es decir, a la Ejecutiva municipal y la Asamblea, que es como se hacen las cosas. Entonces, veremos qué posición tomamos”, expuso.


“Fracaso palmario”

Por lo que se refiere a los resultados obtenidos en el ámbito nacional, Francisco Guarido calificó de “palmario” el “fracaso” de Izquierda Unida y de Podemos. “Estamos viendo que la posición que se mantiene, tanto individualmente como en coalición, no da resultados. Vamos a ver el tema de Sumar”, indicó.


“Ahora, más que nunca, habría que plantearse otra vez qué hacemos con las siglas de Izquierda Unida en el futuro. Las potenciamos, las mantenemos; impulsamos, como hace años, concurrir a las Elecciones en solitario. Yo creo que estaría más justificado que nunca. Pero, doctores, tiene la Santa Madre Iglesia y, en este caso, Alberto Garzón tiene la mayoría dentro de Izquierda Unida”, concluyó.