Mayoría absoluta del PP en la Diputación de Zamora

​Esta situación se ha repetido en otras seis provincias de Castilla y León.
|

Diputación de Zamora


El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta siete diputaciones -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora- mientras el PSOE lo hará en la institución provincial de Soria, con el 99,97 por ciento de los votos escrutados. En el caso de la Diputación leonesa, los ‘populares’ se imponen con once diputados a diez de los socialistas, pese a ser los más votados, por lo que los tres representantes de la UPL serán decisivos.


Los resultados de las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo han supuesto un reforzamiento del Partido Popular en las diputaciones provinciales, donde ya gobernaban siete, pero a través de pactos. Con el escrutinio prácticamente cerrado, el PP obtiene siete mayorías absolutas, frente a una del PSOE, que recuperará el gobierno provincial de Soria, mientras León queda en manos de los pactos con los ‘leonesistas’.


Francisco Requejo, el hasta ahora presidente de la Diputación de Zamora, no tendrá la posibilidad de influir esta vez en el equipo de Gobierno. Los ‘populares’ volverán a gobernar la Diputación zamorana con mayoría absoluta, con 13 diputados y un 41,2 por ciento de los apoyos, seguidos del PSOE con siete y un 23,4 por ciento. La cuarta posición es para Izquierda Unida, con el 12,3 por ciento y tres puestos en la Corporación Provincial. A continuación figuran Zamora Sí, con un diputado y un 7,8 por ciento de los votos y Vox, con otro, y un 4,7 por ciento.